emigrantes

emigrantes

Mercados

Expatriados españoles aumentan un 35 % en dos años, hasta 11.000 personas

Las empresas españolas tienen en la actualidad 11.000 directivos y profesionales movilizados fuera de España -la mayoría en Iberoamérica-, lo que supone un 35,7 % más respecto a los 8.000 que había en 2015, según datos de la Asociación Española de Movilidad Internacional (FEEX).

18 octubre, 2017 17:22

El incremento de expatriados en los últimos dos años es un reflejo de la mayor actividad económica del país, que se suele traducir en un aumento de los proyectos internacionales y de profesionales cualificados enviados al extranjeros, según el secretario general de FEEX, Miguel Ángel Vidal.

Vidal ha participado en la jornada "Iberoamérica: Espacio de crecimiento y cambios", organizada por la asociación profesional para la movilización del talento Worldwide ERC y la compañía de servicios de movilidad internacional EMS, en la que se ha abordado los nuevos desafíos en la movilidad del talento a Iberoamérica.

Uno de esos desafíos a los que se enfrentan los profesionales desplazados al extranjero por sus empresas tiene que ver con los derechos sociales que no quieren perder con su traslado, ni tampoco posibles prestaciones a las que sí tendrían derecho en su país de origen.

"Nadie quiere salir a otro país a trabajar perdiendo sueldo ni tampoco derechos ni expectativas de derechos", ha destacado el responsable de FEEX, en la que están integradas casi todas las empresas del Ibex 35.

Por ello, durante la jornada se ha instado a promover la adhesión de un mayor número de países al Convenio multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

Entre los objetivos de este convenio están mejorar la protección social de los trabajadores migrantes y sus familias, favorecer la movilidad y el retorno de empleados, reforzar los sistemas de Seguridad Social o contribuir a evitar el "dumping social" (competencia desleal basada en la explotación y bajos salarios para ofrecer precios más competitivos).