Mercados

La subida de los precios de exportación acelera al 3,3 % en agosto

Los precios de exportación de productos industriales aceleraron su avance en agosto, al subir un 3,3 % con respecto al mismo mes de 2016, impulsado por los bienes de equipo y bienes intermedios.

4 octubre, 2017 07:34

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del índice de precios de exportación (IPRIX) en agosto ha sido medio punto superior a la de julio.

El comportamiento de los bienes de equipo, cuyos precios marcaron la mayor tasa en dos años al subir el 1,6 % (casi un punto más que el mes anterior), fue consecuencia del encarecimiento de la exportación de vehículos de motor, frente a la bajada del año anterior.

Asimismo influyó el alza del 4,1 % de los bienes intermedios (cuatro décimas por encima de julio), por la producción de metales preciosos y de productos básicos de hierro y acero, aunque también afectó negativamente el abaratamiento de los productos químicos.

Con tendencia negativa se posicionó la exportación de bienes de consumo no duradero, por los menores precios de aceites y grasas vegetales y de productos textiles.

La tasa de variación anual de los precios de exportación sin contar con la energía aumentó cinco décimas, hasta el 2,5 %, lo que lo coloca ocho décimas por debajo de la del IPRIX general.

Por su parte, el índice de precios de importación (IPRIM) subió un 3,7 % en términos interanuales, tres décimas menos que en julio.

El índice de la importación se moderó a consecuencia de los precios de los bienes de consumo no duradero, que bajaron el 0,2 % (cinco décimas menos que el mes anterior) por el abaratamiento de la industria de la alimentación.

También empujó a la baja la energía, cuyos precios subieron el 12,4 % (cinco décimas menos), por la estabilidad de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la subida registrada el año anterior, y pese al encarecimiento que experimentaron las coquerías y refino de petróleo.

La tasa de variación anual de este índice sin energía desciende dos décimas respecto a la registrada en julio, hasta el 1,2 %, con lo que se sitúa dos puntos y medio por debajo de la del IPRIM general.