Mercados

La banca condena al Ibex 35 a perder los 10.500 puntos con una caída del 0,95%

El Ibex 35 ha echado el cierre a la sesión de este jueves con un retroceso del 0,95% hasta los 10.443,8 puntos básicos. La fuerte caída de la banca, bajista en bloque, ha condenado al selectivo madrileño a un paso fugaz sobre los 10.500 enteros que ayer reconquistaba.

17 agosto, 2017 16:14

La sesión ha estado marcada por actas de las últimas reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal, que han dado síntomas de extrema cautela por la apreciación del euro en el caso del comunitadrio y por la débil inflación en el caso de la estadounidense.

En este contexto, los bancos han sido los más perjudicados en la sesión. Santander y BBVA fueron los más castigados, con caídas respectivas del 2,49% y el 1,9%. Otros bancos como Bankia, Caixabank o Sabadell se dejaron entre un 1,6% y un 1,8%. Se duele el sector de que todo apunta hacia un periodo más extenso de lo que ya se preveía en tipos bajos, causantes del deterioro de su negocio de préstamo.

Entre los grandes valores industriales, Telefónica cayó un 1,4%, tras fallo adverso del Tribunal Supremo de México sobre las tarifas de interconexión. La petrolera Repsol contribuía a los descensos con una bajada del 0,87%.

Al alza destacó Acerinox, aprovechando el reciente rebote de los precios de los metales, mientras que los valores ligados a la energía limitaron las caídas. Iberdrola sumó un 0,63%, mientras que Acciona y Gas Natural sumaban en torno al 0,5%. Los valores ligados al acero y la energía han sido los refugios de esta sesión en la que ha dominado el rojo desde la apertura.