Mercados

Las Bolsas de China se convierten en el blanco de las grandes gestoras de ETF

La inclusión de compañías de las Bolsas de China continental en los índices globales MSCI comienza a tener efectos medio año antes de su ejecución. El volumen de capital que ha entrado en fondos cotizados (ETF) con exposición a estos mercados ha marcado cifras insólitas desde hace dos años en las últimas semanas.

6 julio, 2017 07:04

Los ETF de China continental han sido desde la decisión de MSCI unos de los primeros perceptores a escala mundial de nuevos capitales, más especialmente entre fondos especializados en mercados emergentes. De estos últimos, el protagonismo es para los fondos cotizados sobre renta variable asiática, que acapararon un 5% del volumen total con 98 millones de dólares nuevos, en su mayor parte con destino al Gigante Asiático.

Esta cifra gana magnitud al compararse con las entradas de solo 56 millones de dólares que en el mismo tiempo han registrado los ETF sobre Latinoamérica y la salida de 111 millones que han sufrido los vinculados a Europa, Oriente Medio y África, según los datos y la clasificación aportada por Citigroup. Las cifras confirman la tendencia que en los últimos meses se viene repitiendo hacia la búsqueda oportunidades más allá de los mercados más desarrollados.

Mientras los gestores alertan cada vez en mayor número de la sobrevaloración de activos como la Bolsa estadounidense, los fondos asiáticos han recibido 1.200 millones de dólares en la semana siguiente al sí de MSCI a las Bolsas continentales de China. La cifra, además de ser récord desde mediados del año 2015, se compone en un 24% con los 289 millones que han entrado directamente en vehículos de inversión especializados en cotizadas de Shénzhen y el resto de mercados menores del país comunista.

Una cifra muy próxima a la de entrada en China es la que Citigroup atribuye a inversores procedentes de otros continentes: 279 millones de euros. El informe sitúa a Taiwán y Corea del Sur entre los principales receptores de estos volúmenes, mientras que los ETF sobre las Bolsas de Japón y la India han sido protagonistas por el lado de los reembolsos ejecutados por sus partícipes.

Los indicios que apuntaban a que esta vez sería la definitiva para la entrada de China en los índices globales MSCI, después de tres intentos fallidos, había puesto sobre aviso a las grandes casas de inversión. Así, la patronal del sector en Luxemburgo, ALFI, señala que ¿la decisión ha sido largamente esperada por todos los participantes del mercado¿ y celebra la ¿ambiciosa agenda en la que se han embarcado las autoridades en China para la liberalización de su mercado de capitales en territorio continental¿.

Desde la institución luxemburguesa, meca europea de los fondos de inversión, se celebra que el peso inicial de China continental en el índice MSCI Mercados Emergentes será de aproximadamente un 0,73%. En el MSCI China su peso inicial será de un 2,6% sobre el total. Unos porcentajes desde los que los expertos de Citigroup aguardan que se alcance el 12% del índice de referencia para mercados emergentes en 2025 y un 20% al llegar el año 2030.

El economista jefe global de Andbank, Álex Fusté, considera que la aceptación de las acciones chinas A en la cartera de la casa gigante de índices que sirven como subyacentes para multitud de fondos cotizados y otros productos derivados, acelerará la llegada de inversores extranjeros hacia las Bolsas continentales del país. En este sentido, destaca que el límite del 5% de tenencia de acciones para no residentes irá desapareciendo como ya ocurrió con anterioridad en mercados de la región como Taiwán y Corea, de manera que la entrada de capitales podría alcanzar 500.000 millones de dólares a lo largo de la próxima década. La Bolsa de Shénzhen es, de hecho, una de sus apuestas favoritas para este año, de manera que otorga un potencial alcista del 4% para su índice de referencia de ahora a final de año.