Mercados

Al Ibex le gusta la decisión de la FED y supera los 10.900 puntos con Popular, de nuevo líder

Tras una reunión de la Reserva Federal estadounidense que no deparó sorpresas, el Ibex abandonó la cautela de la víspera y continuaba en su tendencia alcista rebasando los 10.900 puntos, al mantenerse el tono optimista sobre la economía mundial a medio plazo.

4 mayo, 2017 07:55

Tiraba del mercado el sector bancario con avances de más del 1,5 por ciento en Santander y BBVA, que también se apoyaban en los buenos resultados de HSBC.

Tal y como se esperaba, la Fed mantuvo sin cambios los tipos de referencia, aunque quitó hierro al débil crecimiento económico del primer trimestre y subrayó la fortaleza del mercado laboral, una señal de que aún tiene previsto dos subidas más de tipos de interés este año.

Salvado el escollo del banco central estadounidense, los inversores tendrán ahora su próxima referencia relevante en el informe laboral estadounidense que se publica el viernes, así como el goteo de resultados empresariales.

El jueves fue el turno de las cifras trimestrales de Repsol , que superó las expectativas de los analistas al anunciar un incremento del 10,1 por ciento en su beneficio con la ayuda del encarecimiento del crudo y el incremento de la producción tras retomar la extracción en Libia.

En negativo se encontraban las siderúrgicas Acerinox y ArcelorMittal, muy volátiles en las últimas semanas ante los vaivenes en la percepción del mercado sobre las perspectivas futuras de oferta y demanda mundiales.

La acción más positiva en el Ibex era la de Popular , que subía un 1,9 por ciento tras haber registrado un descenso de más del 25 por ciento en su valor desde que arrancó el año ante la preocupación sobre su balance.

Fuera del Ibex, Prisa subía un 7 por ciento tras anunciar un incremento del 69,3 por ciento en el beneficio en el primer trimestre, con un aporte vital de su participada Santillana y crecimientos de publicidad en radio y digital.

A las 09:43 horas el Ibex-35 subía un 0,75 por ciento a 10.918,3 puntos, el nivel más alto desde el 13 de agosto de 2015, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se anotaba un 0,4 por ciento y rondaba de nuevo máximos de 20 meses. (Información de Tomás Cobos)