petroleo

petroleo

Mercados

El petróleo, el activo menos rentable en los mercados globales en el primer trimestre

Los precios del petróleo cayeron el viernes, después de que un alza de tres días perdió impulso, ya que un aumento en el número de plataformas de crudo activas en Estados Unidos sugirió una escalada en la producción de hidrocarburos de esquisto que contribuiría al exceso global de suministros.

31 marzo, 2017 20:05

Por Jessica Resnick-Ault

* Los precios se han visto afectados durante el primer trimestre, puesto que los operadores han estado tratando de determinar si los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fueron efectivos o si el bombeo de Estados Unidos continúa opacando los esfuerzos por disminuir la oferta mundial.

* Los futuros del crudo Brent registraron las mayores pérdidas entre los principales activos globales durante este trimestre. En marzo, los contratos sufrieron las mayores bajas mensuales desde julio, debido a que el alza de inventarios y la actividad de perforación estadounidenses restaron efectividad a los recortes del bombeo hechos en otras partes del mundo.

* Los futuros del Brent cerraron con un declive de 13 centavos, a 52,83 dólares el barril. El contrato perdió cerca de 7 por ciento respecto del trimestre anterior, el mayor retroceso trimestral desde fines del 2015.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos subieron 25 centavos, a 50,60 dólares del barril, luego de haber cedido previamente bajo el umbral de los 50 dólares. El referencial terminó el trimestre con una pérdida del 5,7 por ciento, también el peor desempeño trimestral desde finales del 2015.

* Los precios del petróleo habían tomado fuerza esta semana, ante la percepción inicial de que la OPEP y Rusia extenderían un acuerdo global para disminuir la producción, lo que se esperaba que apuntalara aún más al mercado.

* "Hay una barrera de resistencia entre los 52 y los 53 dólares el barril", dijo Tony Headrick, analista del mercado de energía de CHS Hedging.

* El Departamento de Energía de Estados Unidos dijo el viernes que la demanda de crudo subió en enero un 0,9 por ciento, a 19,234 millones de barriles por día (bpd), mientras que la producción aumentó en 60.000 bpd, a 8,835 bpd. En tanto, la firma Baker Hughes informó que el número de plataformas petroleras activas en el país avanzó en 10 en la semana, hasta las 662.