La banca acreedora y los bonistas de Abengoa han alcanzado un principio de acuerdo para la refinanciación de la compañía que permitiría esquivar el concurso de acreedores, según informa Europa Press. Fuentes involucradas en las negociaciones explican que "todavía no se ha firmado nada, pero se está cerca de ese punto". Se prevé que el acuerdo se anuncie este mismo jueves.

Los acreedores salvan a Abengoa con 1.800 millones de euros.

Como avanzó EL ESPAÑOL este martes, la compañía sevillana cuenta las horas para el "inminente salvamento" de la empresa después de que la familia Benjumea haya capitulado y asumido la pérdida de la práctica totalidad de su peso accionarial. Los acreedores (bonistas y bancos) pasarán a controlar el 95% del capital.

El paso atrás de la familia andaluza se traduce en una reducción del poder de los accionistas históricos, que pasarán a controlar menos del 5% de la compañía. 

Los futuros dueños de Abengoa serán, por tanto, los acreedores que coparán el 95% del accionariado una vez transformen su deuda en capital. Bancos y bonistas asumirán, además, una quita, es decir, renunciarán a una parte de la deuda financiera de 9.000 millones que no recuperarán.

El acuerdo, por el cual los acreedores tomarán la mayoría del capital, mientras que los actuales principales accionistas verán diluida su participación al 5%, deberá ahora ser desarrollado y presentado al resto de acreedores para buscar que sea refrendado antes del 28 de marzo por el 75% de los prestamistas del grupo que es necesario para evitar el concurso.

Según EP, KPMG, la firma encargada de desarrollar el plan de viabilidad global, ha planteado que los acreedores de Abengoa inyecten entre 1.500 millones y 1.800 millones de euros en la compañía como parte del plan de refinanciación para evitar que la empresa entre en concurso de acreedores.