RTVE ha justificado este domingo que no emitió el concierto entero de Nacho Cano desde la Puerta del Sol el día de Nochevieja porque se enteraron "2 o 3 días antes". También se han referido a la polémica generada por la decoración elegida que impedía ver la bandera de España proyectada en la fachada de la Real Casa de Correos.

Noticias relacionadas

"El no conectar completamente la actuación de Nacho era porque cuando se nos comunicó cuánto iba a durar, que eran 5 minutos, nosotros teníamos ya una escaleta preparada, y nos lo comunicaron 2 ó 3 días antes y no la podíamos modificar", es la explicación que ha dado la directora del Área de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, en el programa de este domingo de "RTVE: Respond"'.

Pero, según ha añadido, lo que sí podía hacer RTVE era una conexión de "un minuto y pico" de la actuación en directo, ya que era eso lo que estaba planeado. Después, RTVE continuó dando "toda la información sobre lo que se estaba produciendo en Sol" y se siguió con el plan establecido. "Dimos lo que nos comprometimos a hacer", resume.

Prieto ha zanjado este asunto dejando claro que desde el ente público se apoya la cultura y la música, máxime cuando RTVE emite "un programa de música antes y después de las Campanadas que dura más de 5 horas".

Bandera de España

Otro asunto que generó polémica el día de fin de año fue el adorno floral que se puso en el balcón desde el que se realizó la retransmisión de las Campanadas, ya que impedía ver la bandera de España que se proyectó en la fachada de la sede de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado Prieto, el motivo es muy similar al que ha dado para explicar la emisión del concierto de Nacho Cano y ha afirmado que en ningún caso fue intencionado que no se viera la bandera de España.

"El adorno floral que figura en la balconada se hizo con una previsión de un mes y pico antes, no improvisamos y vamos a la floristería un ratito antes, no es improvisado, ese adorno un mes antes lo teníamos ya encargado y preparado, y se nos comunicó la proyección de la bandera a las 12 de la mañana del día 31".

Es decir, que "hasta ese mismo día no se hizo oficial que se iba a proyectar lo de la bandera", defiende Prieto.

En cualquier caso, la directora del Área de Entretenimiento de TVE sugiere que la sensación que se ha podido tener sobre este adorno se deba a que este año las presentadoras, Anne Igartiburu y Ana Obregón, estuviesen más separadas que en años anteriores, "y quizá se ve más el adorno".

Además, señala que habiendo o no puesto ese adorno floral en el balcón, no hubiera sido posible ver la bandera de España proyectada. "Con el encuadre de cámara jamás podías ver la bandera al completo, teníamos que picar la cámara (mirar hacia abajo), por eso en varios ocasiones pinchamos un plano limpio y se ve la fachada y la bandera", explica Prieto, que concluye: "En ningún momento, junto a las presentadoras, por la ubicación del balcón y por el plano se podía ver al mismo tiempo la bandera y el plano de ellas".

Rótulos políticos en 'Cachitos'

"RTVE: Responde" también ha abordado las quejas por el contenido político de algunos rótulos del programa de fin de año de Cachitos de Hierro y Cromo de La 2, que han sido respondidas por su directora, Arantxa Soroa. Así, según ha señalado, en el programa emitido en Nochevieja pudieron leerse rótulos de "todos los grupos políticos" que tan sólo representaron el 2% del total de rótulos.

"El mundo de la sátira y el humor es muy personal, entendemos que no guste a todo el mundo por igual, nuestro afán fue hacer pasar un buen rato a la audiencia", ha defendido también.