El León de EL ESPAÑOL ruge más fuerte que nunca. Este periódico se ha situado líder de la prensa en España durante el mes de noviembre, según datos de GfK DAM. En total, 16,61 millones de usuarios únicos visitaron nuestras páginas para informarse. Una cifra de récord y que supone situarse por encima de las principales cabeceras históricas como El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia. 

Según los datos publicados por GfK DAM, la cabecera de Prisa es segunda en el ranking con 16,56 millones de usuarios únicos. Por su parte, el diario de Unidad Editorial se queda a 1,6 millones de personas de EL ESPAÑOL al congregar en los 30 días del mes a 14,9 millones de usuarios únicos. 

Hablamos de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad, que ve además cómo su apuesta por los nuevos formatos diseñados para móvil ha sido un éxito. La aplicación de la tecnología AMP para optimizar la lectura a través de Google y de Facebook Instant Articles ha sido clave en el auge de la audiencia de EL ESPAÑOL.

Se trata de tecnologías que han sido medidas por primera vez en noviembre por GfK DAM desde que fue escogido como medidor recomendado del consumo digital en España el pasado mes de enero. Esta falta de medición completa producía que las audiencias no reflejaran la realidad. Lo demuestra el hecho de que prácticamente todos los medios registran subidas de dos dígitos respecto al mes de octubre. 

El cambio en la medición ha tenido un gran impacto en el sector de medios de comunicación. Tanto es así que medios especializados como Reddeperiodistas lo convirtieron ayer en su noticia de apertura, explicando los motivos que han llevado al cambio de posiciones en el nuevo medidor. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos noviembre de 2022.

EL ESPAÑOL no sólo es líder digital en los 30 días del mes de noviembre. Los datos del medidor reflejan cómo el diario que dirige Pedro J. Ramírez es segundo en audiencia media diaria a poco menos de 14.000 lectores de El País. 

En total, 2,12 millones de usuarios únicos al día escogieron este diario para informarse de temas como la evolución de la inflación en Europa; la polémica por las rebajas de penas de la Ley del 'sólo sí es sí', entre otras. 

La medición de noviembre de GfK DAM refleja algo que se había visto ya en Comscore el pasado mes de agosto: que este diario es el primer nativo digital que, sin la palanca ni la tradición de una edición impresa, logra situarse en la cabeza de los ránking de audiencia. 

Cuádruple control

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde el pasado mes de agosto. Además, se somete al escrutinio de Comscore, que hasta hace unos meses era el medidor recomendado y que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

La mayoría de nuestros competidores solo se han medido hasta hace pocos meses a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación y referencia. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.