Laura Broche Arturo Criado

Telefónica comienza su retirada del Grupo Prisa. La operadora ha vendido por algo más de 34 millones de euros el 7,076% de su participación en la editora de El País y la Cadena Ser. 

Los nuevos dueños de esa participación son empresarios que se han unido para llevar a cabo la compra, según fuentes conocedoras, y que están ligados a Moncloa. De hecho, el administrador único de la sociedad adquiriente, Global Alconaba, es Andrés Varela Entrecanales, antiguo socio de José Miguel Contreras en Imagina -empresa que fundó La Sexta-. 

Las mismas fuentes explican que bajo el paraguas de esta operación no está sólo el entorno de Contreras, también el propio Miguel Barroso, que es uno de los miembros del consejo de administración del Grupo Prisa. El objetivo es crear un núcleo duro que garantice la estabilidad accionarial y editorial de Prisa de cara al futuro. 

Desde el entorno del exSecretario de Estado de Comunicación con José Luis Rodríguez Zapatero, indican a este medio que ni tiene relación ni conoce a los nuevos accionistas de Prisa. 

Los socios

La operación se ha llevado a cabo a través de la sociedad Global Alconaba, S.L. Una empresa creada para efectuar la compra y en la que además de Andrés Varela Entrecanales se encuentran también como accionistas Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu, ambos vinculados al mundo de la tecnología. Estos tres serían las cabezas visibles, pues algunas fuentes apuntan a que el núcleo duro estaría formado por -al menos- otros cuatro empresarios más. Todos ellos españoles. 

Knapp es fundador de The Cocktail, una empresa d econsultoría digital; mientras que Romero-Abreu es fundador de Thinking Heads, una plataforma de talento y promoción de conferenciantes entre los que se encuentra el propio Rodríguez Zapatero. 

En el comunicado remitido a los medios de comunicación, los adquirientes de la participación aseguran haber abonado en su totalidad la compra, y sin necesidad de solicitar financiación externa. 

Su objetivo es dotar de estabilidad al grupo, y llevan a cabo la inversión después de observar "un fuerte potencial de crecimiento rentable para el grupo tanto en el negocio educativo de Santillana como en la actividad de medios". 

Son palabras del portavoz, Andrés Varela, quien asegura que "apuestan por el futuro de la compañía afianzando su presencia en la misma".  

El futuro de Telefónica

A partir de ahora Telefónica tendrá sólo un 1,95% del capital social de Prisa. Comienza así su retirada progresiva y gradual de un negocio que tenía puesto a la venta desde hace años y del que, hasta el momento, no había podido deshacerse.  

Con esta operación comienzan los movimientos corporativos en el seno del Grupo Prisa. ¿Objetivo? Blindar al primer grupo de comunicación de este país, y editor de algunos de los principales medios como El País y la Cadena Ser. 

Hace tan sólo unas semanas el Grupo Vivendi (9,93%) rechazaba incrementar su participación hasta el 29,9%. Lo hacía después de haber anunciado sus intenciones y de no haber obtenido el plácet del Gobierno.

Apoyo a la ultraderecha

Aunque el Ejecutivo no llegó a pronunciarse públicamente, los contactos de su CEO, Arnaud de Puyfontaine, con Moncloa y sus satélites, dejaron bien patente que no tenía el apoyo gubernamental suficiente.

No hay que olvidar que Vivendi ha dado en los últimos meses un fuerte respaldo a la extrema derecha en Francia. Permitir que alcanzara casi el 30% del grupo, hubiera supuesto una complicación a la hora de garantizar el futuro editorial de Prisa, tradicionalmente ligado a los postulados del Partido Socialista.

Algunas fuentes hablan de que el propio Miguel Barroso fue uno de los que más oposición tuvo al aumento de participación del grupo galo. 

Contreras y Prisa 

En cuanto a las relaciones entre Prisa y José Miguel Contreras y su entorno son sobradamente conocidas. De hecho, el empresario vendió hace unas semanas al grupo de comunicación LaCoproductora, con la que buscaba reforzar el área de vídeo que dirige el que fuera director de informativos de RTVE en la era de Rodríguez Zapatero, Fran Llorente.