EL ESPAÑOL redobla su apuesta por la sostenibilidad y los derechos humanos con el lanzamiento de Enclave ODS, un nuevo vertical con información especializada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Esta nueva publicación nacida en el seno de EL ESPAÑOL y que verá la luz este 1 de septiembre, intentará cubrir estos contenidos desde todos los ángulos, para ofrecer una perspectiva equilibrada y útil para nuestros lectores sobre los cambios que necesita la sociedad, la empresa y las instituciones para cumplir con estos objetivos.

Los líderes mundiales se unieron en 2015 para acordar unos objetivos globales que terminen con la pobreza, protejan el planeta y aseguren prosperidad para todos. Una Agenda de Desarrollo Sostenible hasta 2030 para transformar nuestro mundo, que implica a todo tipo de actores para el cambio: gobiernos, empresas, sociedad civil y personas individuales.

Con ese objetivo nace Enclave ODS: como una sección que busca explicar lo que ocurre a nuestro alrededor en clave de sostenibilidad y derechos humanos.

El objetivo de Enclave ODS es, por tanto, poner en perspectiva lo que ocurre en otras secciones y, en definitiva, lo que ocurre en nuestro planeta. La transversalidad es clave para ser capaces de enfrentarnos, como sociedad, a los retos del siglo XXI: la digitalización, las violaciones de derechos humanos, el cambio climático o la igualdad, entre otros tantos.

"Unir diferentes voces"

Buscamos, así, seguir la hoja de ruta de la Agenda 2030 para, junto a la sociedad civil, las oenegés, las empresas y las instituciones públicas y privadas, conseguir que el desarrollo sostenible sea una realidad dentro de una década.

Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y además editora del proyecto, sostiene que Enclave ODS "responde al compromiso de EL ESPAÑOL con la sostenibilidad".

Sánchez de Lara es abogada y experta en Derechos Humanos. Diplomada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario por American University de Washington. Es Directora para Europa de IHR Legal (International Human Rights Legal), con sede en Washington y Ginebra. Preside la ONG “THRibune: Tribune for Human Rights”. Patrona de “Alianza por la Solidaridad”, capítulo español de “Action Aid”. Ha sido Executive Advisor de UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) para África Oriental.  

Según la vicepresidenta de EL ESPAÑOL "los objetivos de desarrollo sostenible son un paraguas muy grande que ya abarcamos a pequeños trozos dentro de Invertia, MagasIN, medioambiente y Salud, pero ahora queremos darle a estos contenidos una segunda velocidad con temas más en profundidad, sin tener que luchar contra el día a día y la inmediatez de la información que muchas veces hace perder la perspectiva".

Fidelizar lectores

Una apuesta en la que EL ESPAÑOL busca ser referente y unir a los diferentes actores. "Queremos conciliar diversas voces, como la empresas, las instituciones y los activistas, para que EL ESPAÑOL realmente sea una voz autorizada en temas de sostenibilidad. Pretendemos contar historias, historias de las que importan y tan diversas como son los ODS".

Respecto de la necesidad social por este tipo de información Cruz Sánchez de Lara ha indicado que la sociedad necesita un cambio sostenible ya que "el futuro y el presente se escribe en clave de ODS".

Un contenido informativo que encaja en los esfuerzos de EL ESPAÑOL para fidelizar a sus lectores. Tras una etapa de crecimiento exponencial, para escalar hasta los primeros puestos de audiencia de la prensa y hacer conocer su marca en nuestro país, el periódico puso en marcha un plan estratégico para fidelizar sustancialmente a su audiencia a través de distintas acciones.

Comenzó con la adquisición de Invertia, portal económico y financiero de referencia, a finales de 2019. Continuó con el lanzamiento de portales especializados como MagasIn, Series&Más o Bluper, y sigue con la intención de ofrecer información local de utilidad a través de DE ALICANTE, DE MÁLAGA, EL DIGITAL CLM o NOTICIAS CYL.

Estrategia que se refuerza con la mejora constante del diseño y de sus productos tecnológicos. Antes del verano, EL ESPAÑOL renovó su APP, precisamente para cubrir las necesidades de sus lectores más recurrentes y suscriptores gracias a un concepto innovador y un diseño más limpio.

Líder de audiencia

Todo esto se suma al crecimiento constante en términos de lectores. Este mismo mes, EL ESPAÑOL volvía a repetir su posición en el podio de la prensa, convirtiéndose en el primer medio más leído en dispositivos móviles y alcanzando el liderazgo absoluto en media España. Una trayectoria jamás vista para un diario nativo digital de calidad. 

En julio, este diario registró 19.678.000 visitantes únicos en dispositivos móviles liderando el mercado con una amplia ventaja sobre LAVANGUARDIA.COM (histórico líder en esta clasificación) que llegó a los 19.435.000 visitantes únicos, sobre ELMUNDO.ES que llegó a 18.637.000 visitantes únicos y sobre ELPAIS.COM que registró 17.566.000 visitantes únicos. 

En la clasificación general que incluye el consumo en todos los dispositivos ELESPAÑOL.COM mantiene el tercer lugar por sexto mes consecutivo (desde febrero en esta posición) y el liderazgo de la prensa nativa digital con 20,8 millones de visitantes únicos de visitantes únicos.

Noticias relacionadas