El Consejo de Administración de Prisa ha nombrado a Francisco Cuadrado nuevo presidente de Santillana y consejero ejecutivo de Prisa. El nuevo nombramiento supondrá, tal y como adelantó este medio, la marcha de Manuel Mirat, quien ha dimitido del Consejo de Administración de Prisa por razones profesionales y tras más de 24 años de carrera dentro del grupo de comunicación. 

Mirat deja así una dilatada andadura por el Grupo tras haber pasado por los cargos de director financiero, consejero delegado del Área Digital, director general de Operaciones de Sogecable, director general de Canal+, consejero delegado de El País y PRISA Noticias y Consejero Delegado (CEO) del Grupo.

En los últimos años, tal y como apunta la compañía, Mirat ha participado en el desarrollo de los modelos de suscripción de la compañía, desinversiones y reestructuración financiera y mejorar del negocio de la compañía entre otros labores.

Modelo de suscripción

En cuanto al modelo de negocio, han sido reseñables los avances en la suscripción digital de Santillana, la reducción de la deuda y las ventas de Santillana España y Media Capital que permitieron una mayor flexibilidad económica en un momento de dificultad económica. También se fraguaron en este periodo las bases para la separación de los negocios de Educación y Medios.

El expresidente de la editorial se ha mostrado satisfecho con el rumbo que está tomando Prisa en los últimos años. "Hemos reflotado y asentado el Grupo y hemos puesto las bases de un futuro más que esperanzador", afirma. Por otro lado, justifica su salida a que "es momento de afrontar nuevos retos profesionales". 

Imagen de un stand de la Editorial Santillana en una feria.

Por su parte, Francisco Cuadrado cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito educativo, con especial énfasis en el mercado latinoamericano. El nuevo presidente se encargó en 2010 de la Dirección Global de Educación y previamente fue director general en Colombia y subdirector de Santillana en México. 

Prisa parece que vive una reestructuración de cara a los próximos años. Una etapa en la que la crisis sanitaria está obligando a las empresas a reinventarse y apostar por la digitalización de sus servicios. Si hace unas semanas el Grupo prescindía de Antonio Caño, ahora Francisco Cuadrado se hará cargo de la dirección de Santillana para acometer los objetivos de la firma tras el incierto escenario producto de la pandemia. 

Noticias relacionadas