El periodista, escritor y exfutbolista Carlos Matallanas ha fallecido este martes a los 39 años tras luchar sin descanso contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía desde 2014.

Fue en octubre de ese año cuando el propio Carlos Matallanas anunció en un artículo en El Confidencial, donde era coordinador de la sección de Deportes, que ese mismo verano le diagnosticaron esta enfermedad. Exfutbolista, pasó por el Alcobendas y el Rayo Majadahonda y varios equipos de Cádiz, donde residía hasta ahora.

"Tras hacerme una serie de arreglos en la dentadura a lo largo de tres meses, en la primavera de 2013 comienzo a notar que hablo lento y raro", escribió Matallanas. Desde entonces, siguió con su vida con cierta preocupación. Tras varias semanas de visitas médicas el dentista le confirmó que este problema no podía deberse a la extracción de las muelas.

Es, en este momento, cuando se encienden todas la alarmas. Tras varias visitas al neurólogo, en verano de 2014 los médicos confirman que padece ELA, a pesar de que meses atrás se descartó este diagnóstico. A finales de ese año, este apasionado del fútbol organizó un partido amistoso de fútbol en el estadio Fernando Torres de Fuenlabrada -muy buen amigo de la familia Matallanas- para recaudar fondos para FUNDELA, organización centrada en la investigación de la ELA, a la que estuvo muy ligado.

Un trabajador incansable

Desde aquel verano de 2014 la vida de Matallanas cambió para siempre. Se centró en visibilizar la ELA y ser todo un referente de la lucha contra una enfermedad que mata al paciente en una media de unos cinco años. Carlos Matallanas, luchador incansable, ha perdido la vida este 9 de marzo de 2021, más de seis años después de aquel diagnótico que fue un antes y un después para él y su familia. 

Una de las cosas que Matallanas no dejó fue el periodismo. Su actividad se centró en relatar la dificultad de su día a día en El Confidencial y escribir sobre fútbol en el diario As.

Además, también escribió el libro La vida es un juego. Estrategia para Mario y Blanca, dedicado a sus sobrinos. Todo postrado en una cama, escribiendo con las pupilas mediante un ordenador. También participó en una entrevista documental con Fenando Torres llamada Fútbol y vida. 

Pasión por el fútbol

Un año después del diagnóstico, en 2015, el propio Matallanas relató que la enfermedad había avanzado tanto que se quedó tetrapléjico. Poco antes recibió la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo por su lucha contra la ELA. 

Pero esto no frenó sus ganas de seguir viviendo. Su amor por el fútbol hizo que en 2017 Carlos empezara a compaginar su labor de periodista con el análisis táctico en el Cádiz B y en CF Fuenlabrada, que logró ascender a Segunda División y ser campeón. En la temporada 2019-2020 Carlos debutó como asesor en Segunda y en 2020 fichó por la Agrupación Deportiva Alcorcón. 

En 2018 la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) creó el Premio Carlos Matallanas de novela breve, uniendo dos de sus grandes pasiones, el fútbol y la escritura. 

Su último mensaje en redes sociales fue este lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. "Yo soy feminista. Como todas las personas que aspiren a ser buena gente, aunque algunas no lo admitan todavía", escribió. 

El mundo del periodismo y el fútbol se han despedido de él, entre ellos su hermano Javier Matallanas, periodista de As, y el Atlético de Madrid, del que Carlos era aficionado.