El Gobierno español ha destinado una pequeña partida de los 140.000 millones de fondos europeos que recibirá nuestro país en los próximos seis años para crear un ecosistema de digitalización de medios de comunicación. En concreto, 28 millones de euros para la digitalización de periódicos y enfocado especialmente en pequeñas y medianas empresas.  

Así consta en el Plan de Recuperación y Resiliencia enviado por España a la Comisión Europea. Según ha podido confirmar Invertia, este plan titulado Programa de fomento para la creación de un ecosistema que facilite la digitalización de los medios de comunicación, se encuentra enmarcado dentro de los proyectos de impulso a las pymes.

Esto significa que España ha propuesto a Europa que casi 30 millones se destinen a proyectos que ayuden a los medios a su transformación digital. Europa deberá ser la que autorice los proyectos uno a uno, pero partiendo de la base de este reparto ya sugerido por el Gobierno español.

Las fuentes consultadas confirman a este diario que estas ayudas se tramitarán a través del Programa Acelera para la digitalización de la Pyme y, por tanto, deberá ser ejecutado por Red.es con ayuda de la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial, dirigida por Carme Artigas.

Este no es el único proyecto al que podrían optar los medios de comunicación. De hecho, este diario ha podido saber que existen otras muchas áreas en las que podrían participar, como la parte audiovisual (que se vehicularán a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones) o en el ámbito del big data o transición ecológica. 

Ecosistema digital

En el caso de estos 28 millones tienen como objetivo el apoyo a la creación de un ecosistema para la digitalización del sector de los medios de información, es decir, plataformas que impulsen la transformación digital de medios, en especial periódicos o medios impresos que necesiten dar el salto digital.

Un proyecto que está en la línea de lo que en diciembre solicitó la CEOE. En el documento 21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española que los empresarios entregaron al Gobierno se incluyó un plan para "fortalecer" los medios y la libertad de expresión.

Para destinar fondos al impulso de este sector, la patronal detectó cuatro ámbitos de inversión. Entre ellos, figura la necesidad de apostar por la igualdad en un sector que está lejos de conseguirla en la toma de decisiones y propone acciones para el desarrollo de "un ecosistema comercial digital, integrado y abierto" para que los medios puedan distribuir sus contenidos.

El plan contempla, además, inversiones para la formación de periodistas en distintos ámbitos que van desde el reskilling hasta el "fomento del espíritu crítico y destaca el activo que pueden suponer los medios para la vertebración territorial.

Desde el prisma de la gestión del negocio, la CEOE también detecta líneas de actuación para la prensa digital. Entre otros, cree que los fondos europeos pueden servir para desarrollar un Adserver (servidor de anuncios en la web) que sea común a nivel nacional o incluso europeo. También propone impulsar plataformas de autogestión de la publicidad para pymes y start-ups.

Agregador de contenidos

Por su parte, Clabe (antigua AEEPP) también ha señalado que prepara un gran proyecto junto con sus asociados para participar y apoyar la digitalización del sector. 

En este sentido, este periódico ha podido confirmar que una gran empresa tecnológica española prepara un ecosistema digital para que los periódicos españoles puedan coexistir en una plataforma donde se agrupen todas las suscripciones digitales, tanto desde el punto de vista del consumo de contenidos, como del pago a los propios medios.

La idea es dar un impulso a esta plataforma, precisamente con fondos europeos. El proyecto se presentará al Gobierno en las próximas semanas.

Noticias relacionadas