El Consejo de Administración de Prisa se reúne esta tarde para nombrar nuevos consejeros. Sobre la mesa habrá una propuesta hecha por el presidente interino, Jospeh Oughourlian, que a su vez es el máximo accionista con cerca del 30%. En esa lista habrá dos nombres: el de Rosauro Varo y el de Javier Santiso, tal y como ha informado Invertia este lunes. 

Ambos se incorporarán al máximo órgano de la compañía para ocupar las vacantes dejadas por Javier Monzón, cesado el pasado viernes, y por Sonia Dulá, quien presentó su dimisión alegando circunstancias personales y laborales que le impedían hacer frente a su responsabilidad como consejera del Grupo Prisa.

Se presupone que los nombres de Varo y de Santiso son dos nombres escogidos porque permiten un consenso entre los principales accionistas y permitirán apaciguar las aguas del consejo de administración tras el enfrentamiento de la última Junta de Accionistas. 

En esa reunión, Amber Capital con el apoyo de Telefónica lograban el cese de Javier Monzón, que contaba con el respaldo del Banco Santander y otros accionistas históricos del grupo. Sin embargo, el cambio de posición de la operadora permitió la salida del hasta entonces presidente. 

Un movimiento que no sentó nada bien al Banco Santander quien consideraba que la pax alcanzada el pasado verano en torno a la figura de Monzón se había roto. Es por ello por lo que Oughourlian confía en que estos dos nombramientos tengan la capacidad de unificar de nuevo al Consejo de la editora de El País y la Ser

Tanto Varo como Santiso son dos personalidades vinculadas a Telefónica. El primero es el mayor accionista individual de la operadora; al segundo también se le vincula al ámbito cercano a José María Álvarez-Pallete. De hecho, fue director general de Telefónica en el área de Startups. 

Sea como sea, fuentes cercanas explican que Telefónica seguirá al margen del consejo. La operadora ya insistió que apoyará los nuevos cambios propuestos por el actual vicepresidente y continuará sin representante en el mismo, ya que no considera su participación como un activo estratégico

Lo que parece claro es que, por ahora, no habrá elección de nuevo presidente para el grupo. Este lunes se reunía la Comisión de Nombramientos y Retribuciones sin que se eligiera ningún nombre, por lo que el representante de Amber Capital mantendrá su posición interina. 

Rosauro Varo 

Rosauro Varo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Presidente de GAT Inversiones es miembro de diversos Consejos de Administración, así como patrono de la Fundación ALALÁ y vocal de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR).

Hasta este lunes era miembro del consejo de administración de El León de El Español Publicaciones, editora de este diario. Un puesto al que presentó su renuncia por incomptabilidad entre ambos cargos tras una conversación cordial con el presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, en el contexto de su relación amistosa.

Inició su carrera empresarial hace más de 20 años con diferentes proyectos de emprendimiento. En la actualidad vehicula todas sus iniciativas empresariales a través de Grupo Atento Inversiones. Así, GAT gestiona activos en sectores estratégicos como el del turismo, el inmobiliario, el tecnológico o el de las telecomunicaciones .

Su visión disruptiva y la apuesta por modelos de negocio centrados en el cliente le llevaron a convertir a PepePhone en el mayor operador móvil virtual de España y la Telco mejor valorada. Hoy, con ese mismo enfoque estratégico, participa como socio de referencia en el desarrollo de la plataforma de movilidad tecnológica y primer unicornio español Cabify.

Javier Santiso 

Javier Santiso es economista e inversor. Durante cinco años estuvo al frente del fondo para 'Startups' de Telefónica, Amerigo. Actualmente es fundador y lidera la gestora Alma Mundi y participa en diversos consejos de administración. 

Entre las empresas en las que Santiso tiene o ha tenido inversiones están Skyscanner, Farfetch, Clarity AI o Auto1 Group. 

Es profesor del IE Business School, Young Leader del World Economic Forum (Davos) y entre 2010 y 2015 ocupó la vicepresidencia del Centre for Global Economy and Geopolitics (ESADEgeo) que preside Javier Solana. También ha sido director general y economista jefe en el Centro de Desarrollo de la OCDE. 

Noticias relacionadas