Este domingo se estrena la octava temporada de El Objetivo, el programa con el que Ana Pastor desembarcó en La Sexta tras una prolífica trayectoria en Televisión Española y donde se ha consolidado como entrevistadora y como fact checker, desmontando bulos y verificando declaraciones y datos aportados por los políticos o por medios de comunicación.

Una forma de hacer periodismo que ha marcado tendencia en tiempos de redes sociales y sobreinformación, pero que además se ha convertido en un rentable negocio para la propia periodista. En sus dos primeros años de vida, Pastor ha facturado 8,3 millones de euros con su productora, Newtral, encargada de diversos formatos audiovisuales e informativos como El Objetivo.

A finales de 2017, la presentadora decidió emprender su camino en solitario y poner en marcha su propia productora audiovisual, cuyo primer proyecto fue precisamente El Objetivo. El programa lleva en antena desde 2013, pero a partir de 2018 pasó a estar gestionado por la empresaria Pastor, tras un órdago de la periodista a Mediapro que hasta ese momento realizaba el programa.

En una aventura sin muchas certezas pero sí con muchos riesgos. Pastor abandonó la todopoderosa productora de Jaime Roures a pesar del muy buen contrato que tenía y acordó con Atresmedia realizar El Objetivo y ¿Dónde estabas entonces?, con el control total sobre los dos espacios.

De hecho, Pastor invirtió parte del dinero ganado en El Objetivo en una nueva empresa. En el año de su fundación, Newtral cerró 2017 sin actividad comercial, sin trabajadores, un patrimonio de 82.681 euros y unas pérdidas de 10.494 euros. Todo estaba por hacer.

Una pyme en expansión

En 2018 llegó el despegue. Su pyme audiovisual comenzó a tener una facturación importante en su primer año completo de funcionamiento. Según los datos remitidos al Registro Mercantil, este curso ingresó 3,8 millones de euros y se gastó 1,7 millones en salarios y medio millón en costes operativos. Sus beneficios operativos superaron el millón y sus beneficios llegaron a los 868.857 euros. 

Newtral, propiedad al 100% de Ana Pastor y de la que es administradora única, empleó a una media de 24 personas con contrato fijo en 2018 y 12 con contratos temporales, aunque al cierre del ejercicio no tenía a ninguna persona en plantilla. 

Cifras nada desdeñables para una pyme y mucho más para una pyme audiovisual, un mercado a la baja y con problemas para sobrevivir en el nuevo mundo de las plataformas audiovisual.

Y llegó 2019 y se produjo la explosión del negocio. Newtral comenzó a explorar otras áreas y se expandió a todos los ámbitos del periodismo. La creación de programas de televisión siguió siendo su principal actividad, pero la compañía comenzó a operar en redes sociales, asesoría, educación y puso en marcha un portal de verificación de noticias. 

De hecho, en marzo de 2019 la compañía también se convirtió en uno de los verificadores oficiales de bulos de Facebook en España. Un contrato con mucha polémica porque se le criticó por ser juez (como verificadores) y parte (como medio de comunicación) en la lucha contra la desinformación.

Se dispara la plantilla

Las cifras remitidas al Registro Mercantil corroboraron este crecimiento. Facturación disparada hasta los casi 4,4 millones, unos gastos de personal de 2,4 millones y un aumento de los costes operativos hasta los 700.000 euros. Este año ganó 233.348 euros, precisamente por el aumento de los costes invertido en la expansión de la empresa.

La plantilla también se disparó hasta los 45 empleados fijos y los 30 eventuales. La compañía tiene ahora una redacción equivalente a la de un periódico en la que los contenidos audiovisuales son solo una parte de la producción. Diseñadores, técnicos web, redactores y equipo de social media funcionan como un engranaje perfectamente engrasado para hacer funcionar un imperio en expansión.

Un imperio con el que también crece la figura de Ana Pastor como empresaria. En mayo de 2019 la periodista constituyó la sociedad Benewtral SA, dada de alta bajo el código "actividades de programación y consultoría informática". En concreto se constituyó para "desarrollar juegos sobre aplicaciones web o móvil que fomente el conocimiento de la actualidad informativa, política, temas sociales, culturales o tecnológicos".

Newtral también llega a la educación. Bajo su marca, sus profesionales dictan charlas sobre fact cheking por toda España, un lucrativo negocio que les ha llevado a abrir su propia carrera universitaria.

De hecho, todavía sigue abierta la inscripción al 'Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos' de la productora y la Universidad CEU San Pablo. Nunca la fiscalización de los medios de comunicación ni de los políticos había sido tan rentable.

Noticias relacionadas