El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha pedido a los editores de medios de comunicación un plan de reconversión para el sector en línea con las directrices de la Unión Europea sobre digitalización y sostenibilidad para acceder al fondo de recuperación comprometido para nuestro país por 140.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

"La dolorosa situación que hemos vivido ha puesto de manifiesto aspectos de nuestra sociedad como la trascendencia del acceso y el tratamiento de la información para estabilidad democrática", ha señalado Sánchez en el discurso inaugural del XV Congreso de Editores de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

La AEEPP presentó al Gobierno un Plan de medidas urgentes para el sector de medios y de revistas junto a Asociación Revistas de Información (ARI), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE).

"Situación de emergencia"

En la inauguración del Congreso también ha intervenido el presidente de la AEPP, Arsenio Escolar, quien ha destacado la "situación de emergencia" por la que pasan los medios con lo que el sector necesitará "probablemente toda una reconstrucción".

Para ello ha pedido apoyo de las administraciones públicas y les ha emplazado a quitar trabas a su desarrollo y a buscar consenso porque no son un sector económico más, sino es uno "clave", el que vigila al poder, el garante del derecho constitucional de los ciudadanos a la información y a la libertad de expresión.

Escolar ha destacado que ante la situación por la que pasan los medios, la AEEPP presentó al Gobierno diferentes iniciativas que pueden ayudar a la reconversión del sector y fortalecer el sistema ante la amenaza de la manipulación, la desinformación y las noticias falsas.

Las medidas presentadas, ha explicado, se han concretado en un plan, que se ha trabajado en la plataforma de editores que en breve se presentará y que ha sido constituida junto a otras tres asociaciones profesionales asociadas.

"Hemos conseguido que el Gobierno apoye al sector con algunas iniciativas, como la aplicación del IVA digital del 4% que exigen las disposiciones europeas, pero necesitamos que se aborden otras medidas para garantizar la supervivencia del sector”, ha dicho.

"Sin unos buenos medios de información, sólidos y solventes, es imposible superar la crisis y sostener la salud de nuestra democracia", ha concluido Arsenio Escolar.

Cuatro transformaciones

Por su parte, Pedro Sánchez ha añadido que "la digitalización de la economía es una de las cuatro transformaciones que España necesita. Ningún sector es ajeno a ello", ha afirmado,pra añadir que "la digitalización, el 5G, la inteligencia artificial y otras tecnologías suponen un enorme desafío para el sector y para las formas tradicionales del ejercicio del periodismo. Representan también una enorme fuente de posibilidades y alternativas".

Ante el reto tecnológico al que se enfrenta el sector editorial, "de enorme complejidad y alcance”, el presidente ha señalado que "es el momento de la recuperación y de la creación de empleo; por eso necesitamos que todos los sectores asentado y estratégicos de nuestra economía, y el vuestro yo diría que es uno de los más importantes, se alíen al proyecto de país que estamos emprendiendo. El Gobierno de España estará siempre de vuestro lado", ha indicado.

Cambios profundos

Pedro Sánchez se ha comprometido a "atender todas aquellas reclamaciones que contribuyan a esa recuperación, porque nuestro país -desde el sector público al sector privado- tiene que desarrollar un gigantesco programa económico para absorber las ayudas del plan de recuperación europeo con inteligencia, responsabilidad y mirada hacia el futuro. Os invito a sumaros a ese esfuerzo”.

El presidente ha destacado el momento de cambios profundos que se avecinan y ha hecho una llamada al trabajo para convertir las amenazas en oportunidades: "Vivimos tiempos excepcionales. La pandemia será el catalizador de un cambio profundo en la sociedad y todos hemos de trabajar intensamente para que esa evolución nos encamine hacia un mundo más libre, más sostenible, más igualitario. Especialmente, quienes como los medios de comunicación tienen un papel decisivo en la defensa de los valores democráticos".

Sánchez también ha lanzado un mensaje de optimismo para el sector. Apeló “a la imaginación, al conocimiento, a la creatividad y a la confianza para arriesgar en las apuestas al abrir nuevos caminos y oportunidades”.

"España necesita unidad y vosotros y vosotras como periodistas podéis contribuir a ensamblar al conjunto de la sociedad española. En nuestra historia, la prensa ha vivido las transformaciones de primera mano, sin perder jamás su protagonismo y estoy convencido de que este Congreso servirá para allanar con éxito ese cambio de futuro para un sector imprescindible para una sociedad democrática como la nuestra", ha mencionado.

Contribución democrática

"Es una evidencia", afirmó, "que no puede existir una democracia plena sin una prensa sólida, potente y responsable". Sánchez ha alertado igulmente de los riesgos para la estabilidad democrática que representan la manipulación, la desinformación y la mentira: "Siempre ha habido fake news, pero en nuestros días su difusión e influencia pueden ser devastadoras".

Por ello, el presidente del Gobierno, se ha referido a que quiere "reconocer la puesta que está haciendo la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas por el ejercicio del periodismo libre, en libertad, desde la pluralidad de miradas y de opiniones y siempre al servicio del bien común frente al veneno de la mentira interesada".

El presidente también ha hecho un llamamiento al comportamiento ético del periodismo al afirmar que "la prensa desempeña una labor fundamental en la imprescindible tarea tanto de controlar al poder como de empoderar al conjunto de la ciudadanía. Los medios son un espacio de conocimiento y de debate para conformar un marco de certidumbre racional", ha concluido.

El XV Congreso de Editores cuenta con el patrocinio de Google y está organizado por Grupo Nexo. Entre los ponentes de esta edición hay editores, periodistas, académicos y expertos en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Entre los ponentes internacionales se encuentran Madhav Chinnappa, director global de desarrollo de Ecosistema de Noticias de Google; Rosental Alves, Centro Knight para el Periodismo en las Américas; Eduardo Arriagada, de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile; Ignacio Zaccagnino, editor general digital del grupo Perfil, de Argentina.