Hito histórico en la prensa española. Por primera vez, dos medios nativos digitales dan el 'sorpasso' a un legacy media en tráfico móvil. ElEspañol Sites y ELCONFIDENCIAL.COM superaron en junio a El Pais Sites en audiencia en móviles, tal y como reflejan los datos de Comscore. En concreto, este diario alcanzó los 17.395.000 visitantes únicos frente a los 16.673.000 que logró el periódico del grupo Prisa. 

Una situación inédita hasta ahora en la prensa española y que sitúa a ElEspañol Sites en el Top 5 de la prensa en España en dispositivos móviles, justo por delante de ELCONFIDENCIAL.COM (17.341.00) y El Pais Sites que se sitúa en séptima posición. 

Estamos ante la demostración de la creciente importancia que está adquiriendo el tráfico móvil, que se convierte en la forma de acceso a la información habitual por parte de los lectores. De hecho, en el caso de ElEspañol Sites los visitantes procedentes de mobile suponen ya el 91% total de su audiencia; en el caso de El Pais Sites son ya el 85,5% y en el de ELCONFIDENCIAL.COM suponen también el 91,4% del total de sus visitantes únicos.

Cambio de modelo

Este 'sorpasso' se produce en un contexto de reconversión del negocio de la prensa, en el que la mayor parte de los medios ha optado por imponer sus muros de pago. Es el caso de El País, que ponía en marcha su nuevo modelo de negocio el pasado mes de marzo. 

El Mundo, por su parte, lanzó su programa de pago el pasado otoño, mientras que El Confidencial lanzó su plataforma de pago durante la pandemia. Un sistema que en el caso de EL ESPAÑOL está implementado desde su nacimiento y que forma parte de su ADN. 

Durante los últimos meses de confinamiento el interés por la información se disparó. El máximo exponente fue el mes de abril cuando ElEspañol Sites alcanzó algo más de 22 millones de visitantes únicos.  

La llegada de la nueva normalidad y la reactivación económica han provocado una caída de la audiencia de los medios en España. Sin embargo, la amplia cobertura realizada sobre la vuelta al trabajo o los avances en la vacuna contra el Covid-19, han hecho que EL ESPAÑOL haya aguantado mucho mejor que sus competidores

Evolución de la Audiencia tras el desconfinamiento.

Los datos de Comscore, el medidor oficial de la audiencia en Internet, muestra cómo ELESPANOL.COM lograba 18,7 millones de visitantes únicos en junio. Esto supone un retroceso del 7,6% respecto al mes de mayo (último de confinamiento extremo en España). Una caída que es la menor de toda la prensa en nuestro país. 

Tras ELESPANOL.COM se sitúan LAVANGUARDIA.COM con un descenso del 9,2%, ABC.ES con una reducción de casi el 12%, al igual que 20MINUTOS.ES. El peor comportamiento ha sido para ELDIARIO.ES, que se ha dejado un 21,7% en junio respecto a mayo hasta situarse en 13,4 millones de usuarios. 

Los 18,9 millones de visitantes únicos sitúan a ELESPAÑOL Sites como líder nativo digital, lo que supone que de los últimos 12 meses este diario ha ocupado esa posición en 11 de ellos rompiendo más de una década de hegemonía de ELCONFIDENCIAL.COM 

Unos buenos registros que también se dan en la zona Sur. Allí ELESPANOL.COM se sitúa en cuarta posición por delante de ELPAIS.COM, lo que demuestra el esfuerzo realizado por este diario en Andalucía y Canarias.

Usuarios únicos ElEspañol Sites vs otros diarios.

Estas cifras de audiencias demuestran el crecimiento imparable que este diario ha tenido en los últimos años, justo cuando se van a cumplir cinco años desde su nacimiento. Los 18,9 millones de visitantes únicos de ELESPANOL.COM suponen un 25% más que los que tenía hace sólo un año, y un 7% más que la que tenía en el mes de febrero, justo antes de que comenzara el confinamiento por el Covid-19. 

Evolución de usuarios únicos en España de EL ESPAÑOL Sites

Destaca también la buena evolución que ELESPANOL.COM ha tenido en la denominada Zona Sur de Comscore. En ella ELESPANOL.COM se sitúa en cuarta posición con 4,4 millones de visitantes únicos y adelanta a ELPAIS.COM. 

Justo por delante de ELESPANOL.COM en la Zona Sur se sitúa ELMUNDO.ES con 4,5 millones de visitantes únicos, aunque si se analiza el tráfico móvil se puede comprobar cómo ELESPANOL.COM también sobrepasa a ELMUNDO.ES y se coloca con 4 millones frente a 3,9 millones de visitantes. 

Estos datos de audiencia se conocen a escasas horas de que se celebre la Junta de Accionistas de El León de El Español Publicaciones, la empresa editora de EL ESPAÑOL. En ella se someterán a aprobación de los accionistas los resultados del ejercicio 2019 en el que se logró un Ebitda de 1,4 millones (un 532% más), con un beneficio de 420.000 euros.

Triple control de audiencias

Según Google Analytics, entre las informaciones más vistas del mes de junio encontramos Toda la verdad sobre el desahucio de Abascal: así perdió la casa por un bar y volvió al sueldo oficial, una historia de Diego Rodríguez Veiga; Sánchez planea su primera crisis de Gobierno: sacaría a Montero de la portavocía y cambiaría 3 ministerios de Alberto D. Prieto o España, excluida de la alianza entre Alemania, Italia, Francia y Holanda para obtener la vacuna del Covid-19 de Eduardo Ortega Socorro y Juan Sanhermelando. 

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario solo se auditan a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.

Noticias relacionadas