Ruido de sables en Prisa. En plena guerra por el control de la compañía y a tres días de la Junta de Accionistas que decidirá el futuro del presidente no ejecutivo Javier Monzón, Carlos Slim ha subido su participación en la compañía hasta rozar el 5%, según ha podido confirmar Invertia con fuentes de mercado.

El hecho es relevante ya que el magnate mexicano podría ser decisivo a la hora de inclinar la balanza a favor del directivo.

En septiembre del año pasado, una de sus sociedades patrimoniales, la Inversora de Carso S.A., declaró un 4,3% de Prisa. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) era el mayor porcentaje para Slim en esta década, desde que en 2014 bajara al 3,2% y en 2014 se quedara en el 2,4%.

De esta manera, este crecimiento -que pasa del 4,3% a rozar el 5%- se convierte en una clara apuesta de Slim por intentar influir en el futuro de la compañía de medios. El movimiento que aún no ha sido declarado a la CNMV se produce según las fuentes consulradas para apoyar a Monzón.

El fondo Amber Capital lleva semanas buscando apoyos entre los principales accionistas de la compañía para que la Junta de Accionistas no le renueve. En principio contarían con el apoyo de fondos pequeños y quizás HSBC, pero del otro lado tienen a Santander, los Polanco, los mexicanos Carlos Fernández y Roberto Alcántara.

Accionistas de Prisa

Y Slim. El accionista mayoritario de FCC apoya a Javier Monzón por la amistad que le une a éste con Felipe González. De hecho, las fuentes consultadas indican que el expresidente de Gobierno fue clave en el aumento del capital del mexicano en Prisa hace menos de un año. 

Banco Santander tiene el 4,8% de las acciones de Prisa, los hijos de Jesús de Polanco tienen el 7,6% a través de Rucandio, aunque dejaron como garantía sus acciones a Santander después de que les financiasen en la última ampliación de capital. En una situación similar se encuentran los mexicanos Carlos Fernández con el 4,03% y Roberto Alcántara con el 5,2% del capital.

En contra tiene a Amber Capital con el 29,8% al que habría que sumarle el apoyo de los fondos de inversión que no tienen peso en el Consejo de Administración pero que suman más de un 6% del capital. Vanguard tiene un 1,6%, Melqart Asset Management posee un 3,6% y Polygon tiene un 1%. Amber más los fondos suman el 37% del capital.

Pero falta todavía por contabilizar a quienes no se han pronunciado y probablemente no lo hagan hasta el filo de la Junta de Accionistas. HSBC que tiene el 9% del capital y en otras ocasiones ha votado junto con Amber Capital. El qatarí Abdullah Al-Thani que posee el 5,1% y que está siendo cortejado por los dos bandos; y Telefónica que una participación del 9%. 

Noticias relacionadas