El grupo Atresmedia -editor de Antena 3, la Sexta y Onda Cero- ha ganado 21,7 millones de euros durante los primeros tres meses del año, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esto supone un retroceso del 24,4% en comparación con los 28,7 millones de beneficio registrado en igual periodo del año pasado. La cadena se vio fuertemente impactada por la reducción de ingresos de publicidad a causa del parón económico del coronavirus.

De esta manera, sus ingresos publicitarios se redujeron desde los 257,5 millones de euros hasta los 223,4, 34 millones menos, equivalente a un 13,2% de retroceso. Una caída que podría incluso haberse duplicado en marzo cuando ya había comenzado el confinamiento de los españoles en sus hogares.

En este contexto, el mercado publicitario de medios controlados por Infoadex cayó entre enero a marzo de 2020 un 13,2%, siendo la caída en el mes de marzo de un 27,8%.

Por área de negocio, la televisión ingresó 210,3 millones, un retroceso del 12,5%, mientras que la radio facturó 15,9 millones, un 20,3% de caída.

Control de costes

No obstante, gracias al parón del coronavirus la cadena pudo controlar costes y ajustar gastos que ya se venían acumulando durante todo el trimestre. Es así como los gastos de explotación del acumulado a marzo de 2020 disminuyeron un 11,7% respecto al acumulado a marzo del año anterior, hasta los 187,5 millones.

Por áreas, la televisión gastó 174,6 millones, un 12,1% menos, y la radio 15,7 millones, un 5,9% de reducción. El consumo de programas se llevó 86,7 millones (un 16,1% menos) y los gastos de personal llegaron a 41,6 millones, un 7,6% de crecimiento.

El editor de Antena 3 explica que durante el primer trimestre del ejercicio se estableció un plan de ahorro, tanto en consumo de programas como en otros gastos operativos, "de cara a minimizar la caída del mercado publicitario, especialmente acentuada en el mes de marzo con la crisis global del Covid-19, sin que esto haya afectado a la posición competitiva del grupo".

"El incremento en gastos de personal se debe en parte a la incorporación al grupo, desde el segundo trimestre de 2019, del personal responsable de las actividades de IT, lo cual supone un decremento en otros gastos operativos, y en parte, a un incremento de contrataciones relacionadas con una mayor producción de contenidos para terceros a través de Atresmedia Studios", indica la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) acumulado a marzo de 2020 fue de 35,9 millones de euros, lo que supuso un margen sobre ingresos netos del 16,1%. Por su parte, el resultado de explotación (Ebit) en el acumulado a marzo de 2020 fue de 31,2 millones frente a los 40,3 millones obtenidos en el mismo periodo de 2019.

Dividendo suspendido

Por su parte, la deuda financiera neta del grupo es de 177,4 millones de euros frente a los 193,0 millones de euros a diciembre de 2019, lo que supone una reducción de 15,6 millones de euros. La ratio deuda financiera neta/Ebitda (últimos doce meses) es del 1,01.

El Consejo de Administración celebrado el 23 de abril de 2020 decidió retirar la propuesta de aplicación del resultado del orden del día de la Junta General Ordinaria de Accionistas del día 29 de abril con base en el deterioro del mercado de la publicidad en todos los soportes que la crisis sanitaria del Covid-19 ha producido.

Esta propuesta contenía la convalidación de dividendo a cuenta de 20 céntimos de euro por acción pagado en diciembre y la distribución de un dividendo complementario de 25 céntimos de euro por acción. Dentro de los plazos legalmente previstos se convocará una nueva Junta General para aprobar la aplicación de resultado del ejercicio 2019.

Noticias relacionadas