Solución salomómica de Moncloa. El Gobierno propondrá una mesa a tres bandas para abordar las ayudas del sector de la prensa que los editores y los representantes de los trabajadores vienen pidiendo desde hace semanas.

La mesa para analizar estas ayudas sería entre el Ejecutivo, la patronal de la prensa, AMI, y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, en representación de los comités de empresas de los principales grupos editoriales.

Una propuesta que nace del comunicado que realizaron los comités de empresa de los principales diarios españoles y su posterior reunión con Moncloa.

Este miércoles éstos representantes se han reunido por videoconferencia con el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. "A lo largo de la reunión le hemos podido exponer extensamente el impacto que está sufriendo un sector considerado esencial, cuyos ingresos han caído en picado, y como está afectando a unas plantillas ya precarizas por el efecto de la crisis anterior", han indicado.

"El secretario de Estado ha tomado nota de nuestro análisis de la situación y de nuestras propuestas y se ha comprometido a trasladarlas al Ejecutivo", han concluido en un comunicado.

Posición de AMI

Al encuentro, solicitado por los firmantes del comunicado, han asistido los representantes de los comités de empresa de los diarios El País (Prisa), La Vanguardia (Grupo Godó), El Periódico (Editorial Prensa Ibérica / Grupo Zeta), El Mundo (Unidad Editorial), Diario Montañés (Vocento), Heraldo de Aragón (Henneo) y La Voz de Galicia (Grupo Voz).

Los asistentes han representado a los más de 30 medios que suscribieron el texto publicado el pasado 3 de abril, en el que reclamaban ayudas públicas para la prensa condicionadas al mantenimiento del empleo y al levantamiento o mitigación de los ERTE en marcha.

Por su  parte, hace varias semanas lAsociación de los Medios de Información (AMI) ya pidió ayudas urgentes para rescatar al sector. “Para evitar que a la salida de la pandemia el deterioro de las empresas de medios se traduzca en una nueva destrucción de puestos de trabajo y en pérdida del pluralismo informativo como sostén de la democracia, urge la adopción por parte del Gobierno de un plan específico que remedie la situación, en tanto persista la casi ausencia de publicidad en un momento de emergencia nacional”.

En AMI además han indicado a Invertia que la patronal lleva "un mes trabajando en un programa de ayudas para los medios". Respecto de la mesa de diálogo, prefieren no pronunciarse: "barajamos varios escenarios", indican.

ERTE en medios

En cualquier caso las ayudas no han llegado. Y mientras los editores de los diarios han puesto en marcha ERTE de reducción de jornada y de paralización de actividad que se están negociando en Prensa Ibérica, Henneo, Prisa, Unidad Editorial y otros que se han cerrado en Vocento. La mayoría de reducciones están entre el 15% al 40% de los salarios.

En Invertia se ha publicado que los editores incluso están trabajando en recortes que se realizarán a mediano plazo cuando pase la crisis del coronavirus y los costes se tengan que adaptar  a una nueva realidad con muchos menos ingresos para el sector.

Respecto de ayudas que se puedan barajar en la mesa de diálogo desde los trabajadores exigen que se proteja el empleo y se reduzca el impacto de los ERTE. En el caso de los editores, piden que se suspendan las cotizaciones sociales, subvenciones a la publicidad o IVA superreducido para publicaciones digitales, entre otras cosas.

Noticias relacionadas