La cadena Cope prepara ajustes ante la fuerte caída de la publicidad por el efecto del coronavirus en el parón de la economía. Los directivos de la cadena ya transmitieron a la plantilla la necesidad de ajustar costes y una de las primeras medidas sería la rebaja salarial del 20%.

Invertia ha podido confirmar esta reducción salarial se está negociando con la representación sindical en estos momentos. Esto significa que se producirá en la mayoría de los trabajadores, aunque con las grandes estrellas como Carlos Herrera se negociará de manera independiente. 

El objetivo además es recuperar los salarios normales en cuanto la situación vuelva a la normalidad. Estamos ante una de las primeras medidas de ajustes que se incluyen en un plan de choque que tendrá otros recortes operativos que se conocerán en los próximos días.

La situación para la radio en estos momentos es extrema. La patronal del sector, AERC, fue la primera en denunciar que la facturación en los medios de comunicación estaba cayendo, en el caso de las emisoras privadas en torno al 80% en las primeras semanas de coronavirus.

En el caso de Cope esta caída es menor, pero no menos importante. El propio presidente de la emisora Fernando Giménez Barriocanal indicó que estaban ante "el peor escenario económico de los últimos veinticinco años", según una carta enviada a la plantilla publicada por Vozpópuli.

Freno a los ingresos

Según Barriocanal, el objetivo según este misiva es "asegurar la viabilidad de nuestra compañía y de mantener el empleo, así como de asentar los cimientos para un futuro inmediato que se dibuja lleno de incertidumbres".

Los cierto es que la crisis del coronavirus frenará la buena marcha de la emisora, que en los últimos tres años ha vuelto a ganar dinero. Los datos publicados por Infoadex indican que la emisora de los obispos facturó 113,5 millones de euros en publicidad durante el curso 2019, lo que ya le sitúa con el 27% de la cuota del mercado radiofónico.

En 2015, el último año completo sin Carlos Herrera, la cadena facturó 88,8 millones de euros y una cuota de mercado publicitario del 19,5%. Es así como Cope ha aumentado en 25 millones de euros sus ingresos en cuatro años.

Entre 2010 y 2015 la emisora sumó pérdidas de 23 millones de euros, pero desde 2016 ha acumulado ganancias de más de 20 millones de euros, con una media de cinco millones de euros de beneficio anual.

Precisamente estas ganancias permitieron que hace tres años se comenzase a devolver a la plantilla el recorte aprobado durante la última crisis de los medios de comunicación. En ese momento Cope no realizó ERE, pero sí que recortó salarios y beneficios laborales, los que fueron devueltos a partir del año 2017.

Noticias relacionadas