Nueva disputa entre las televisiones privadas a propósito de las ayudas públicas que la patronal de las televisiones solicitó al Gobierno. Una petición ante la que Mediaset España puntualiza que "se encuentra totalmente al margen y en contra".

El pasado viernes, Uteca pidió ayudas al Gobierno, entre ellas la supresión de la tasa RTVE para garantizar la supervivencia del sector ante la fuerte caída de la publicidad por la crisis generada por el coronavirus.

Ante ellas, la cadena presidida por Paolo Vasile se ha mostrado totalmente contraria. "Consideramos que la responsabilidad de una empresa audiovisual española ante una crisis mundial como la actual se debe dirigir de manera prioritaria a dar información veraz y entretenimiento a los ciudadanos y apoyo a las empresas e instituciones, en lugar de a pedir ayudas oficiales".

"En el momento más grave de la crisis originada por la pandemia, Mediaset España declara que, como empresa dedicada a la creación, producción y distribución de televisión, cine e internet, hay que centrarse solo en mantener vigente su labor hasta el límite de sus posibilidades", agregan.

Y finalizan indicando que "la única meta pensable hoy para una empresa audiovisual es la de estar al lado de la población para ofrecerle información contrastada, a la par que entretenimiento para acompañar el confinamiento en los hogares".

Disputas en Uteca

Esta discrepancia se produce después que hace un año Mediaset abandonase voluntariamente Uteca, la patronal de las televisiones que todavía alberga a Atresmedia y a las pequeñas TDT. La cadena de Paolo Vasile consideró que estar en la patronal no les reportaba ningún beneficio y se marchó tras varios meses de disputas con las cadenas pequeñas.

El viernes Uteca pidió al Gobierno la adopción de "un conjunto de medidas específicas que remedien, aunque sea parcialmente, la debacle que se dibuja en el sector en el presente ejercicio y que permita estabilizar las plantillas en un momento tan crítico".

Entre las medidas solicitadas, se encontró la realización de campañas publicitarias por parte de los gobiernos central y autonómico y de las instituciones públicas, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y ayudas para subvencionar parte del coste que supone llevar la cobertura de la señal de la TDT a toda la población española.

En cuanto a la financiación de otros sectores a los que obliga la legislación actual, solicitaron la exención durante los dos próximos trimestres de la aportación a la financiación de RTVE, junto a la exención también del 50% de la financiación anticipada de obra europea para cine y series, ante la paralización de la producción y el cierre de las salas de exhibición, indican.

Noticias relacionadas