Vodafone ha enviado un escrito a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mostrando su disconformidad con el acuerdo entre Disney+ y Telefónica anunciado este domingo, mediante el cual la operadora española comercializará en su oferta de televisión los contenidos de la nueva plataforma del gigante audiovisual.

En el escrito a la CNMC del que ha tenido conocimiento Invertia, Vodafone advierte que estaríamos ante una "exclusividad encubierta" ya que, argumentan, Disney estaría poniendo trabas en su negociación con la operadora británica para integrar sus contenidos y retrasando la puesta en marcha de un acuerdo que parecía cerrado hace unas semanas.

De esta manera, en Vodafone consideran que Telefónica podría disfrutar de contenidos en exclusividad de Disney+ -fruto de su acuerdo- a la espera de que la propia Disney acepte llegar a acuerdos similares con compañías como la británica y Orange.

Es así como para la operadora roja este acuerdo entre Telefónica y Disney "va en contra de su posición como operador dominante" y dificulta el acceso a esos contenidos por parte de otros operadores dentro del marco legal establecido por la CNMC.

En Vodafone han pedido en este escrito que la CNMC tome cartas en el asunto en una situación que consideran "desvantajosa e intolerable". De hecho, piden que el trato para todas las operadoras sea "justo y equilibrado".

"Aliado estratégico"

Este domingo Telefónica ha anunciado el acuerdo indicando que Movistar+ será el "aliado estratégico" de Disney+ en su desembarco en España programado para el próximo 24 de marzo. Un acuerdo que no ha sentado bien en Vodafone.

La operadora lleva negociando con Disney la incorporación de Disney+ a su oferta desde hace meses -siempre bajo el mensaje de no exclusividad- y según ha sabido este diario, recientemente y sin argumentos "razonablemente defendibles", Disney ha comunicado que su servicio no estaría disponible para integrarse en la oferta de Vodafone de manera inmediata.

Estas fuentes indican que los plazos de integración que ofrece Disney a la operadora británica son muy largos y desproporcionados para una integración en la plataforma de Vodafone TV, relativamente sencilla, y que además ya tiene experiencia integrando otras plataformas como Netflix o HBO.

De esta manera, consideran que tras el anuncio de Telefónica y Disney, se está produciendo una exclusividad de facto por parte de Movistar, contraria a los compromisos derivados de la fusión de Telefónica y Digital+, por lo que la CNMC debería pronunciarse e impedir esta situación.

Los compromisos se establecieron para impedir que Telefónica utilizase su posición en el mercado para impedir que competidores como Vodafone accediesen a determinados contenidos críticos, fundamentalmente deportivos y de majors, siendo Disney el mayor representante de éstas, dicen en Vodafone.

Lanzamiento en España

En la operadora británica creen que si la CNMC ha defendido siempre que los compromisos actúan como un todo, si no evita esta situación "estaría aceptando un fraude al espíritu de los compromisos". Y agregan que en su momento para la CNMC esto fue evidente con el fútbol evitando que Movistar tuviera en exclusiva los derechos del fútbol adquiridos por Mediapro y disponibles en streaming en Bein Connect.

En el anuncio de este domingo, Telefónica y Disney indicaron que Movistar será el "aliado estratégico" para la distribución de Disney+ en su lanzamiento en España. "La larga relación entre ambas compañías ha propiciado la inclusión del nuevo servicio de streaming de Disney, ofreciendo una oportunidad única para los clientes de Movistar".

No dieron detalles de la integración ni de sus ofertas, pero agregaron que "este acuerdo refuerza la posición de Movistar+ como plataforma líder en el mercado español. A sus potentes contenidos originales, Movistar+ suma ahora la fuerza de películas y series originales de Disney+", concluian. Un acuerdo que ha puesto en cuestión Vodafone.

Noticias relacionadas