El grupo Vocento ganó 6,2 millones de euros durante el ejercicio 2019, lo que supone un retroceso del 42% respecto de los 10,8 millones registrados un año antes, según los resultados anuales remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

La compañía se apuntó amortizaciones de 19,1 millones de euros en 2019, frente a los 15,7 millones del año anterior, lo que terminó reduciendo el Ebit y los resultados finales. De hecho, los resultados operativos brutos (Ebitda) fueron superiores en un 2,7% al año anterior, hasta los 42,3 millones de euros. 

El editor del diario ABC, El Correo y El Diario Vasco facturó 394,5 millones el año pasado, lo que supuso un crecimiento el 2,2%. Este comportamiento se produjo principalmente gracias al crecimiento de los nuevos negocios que crecieron un 12,4% hasta los 96,9 millones. 

Nuevos negocios

Los negocios de eventos, agencias de comunicación y de marketing compensaron la caída de la venta de ejemplares que llegaron a los 128,7 millones, un retroceso del 7,9%. La venta de publicidad también mejoró gracias a los ingresos digitales totalizando 168,7 millones, un 5,5% de crecimiento anual.

La incorporación del portal de motor AutoScout24 y de la reclasificación de patrocinios tuvieron un impacto positivo en la venta de publicidad. Sin este efecto el crecimiento hubiese sido del 0,2%.

Todos los diarios de Vocento cerraron  2019 con mejor comportamiento que el mercado tanto en prensa en papel (-5,8% de Vocento frente al -9,9% del mercado), como en la publicidad online (+23,6% frente +11,2%). La mejora de cuota digital se produjo pese al efecto del menor inventario de los portales locales derivado del modelo de suscripción ON+.

'ABC' vuelve a beneficios

Por áreas de negocio, el diario ABC volvió a ganar dinero registrando un Ebit (resultados operativos netos) de 1,2 millones de euros, por encima de las pérdidas de 496.000 euros del año anterior.

La mala noticia es que los regionales ganaron 19,1 millones de euros, un 25% menos que los 25,5 millones de euros que ganaron el año anterior.

Noticias relacionadas