Hay partido. La lucha por la radio musical en España amenaza con ser una de las más interesantes de los últimos años, de la mano de los movimientos de las principales cadenas para intentar arrebatar el trono a Los 40, líder indiscutible desde hace más de una década. Cadena Dial, Cadena 100, Europa FM, Rock FM y Kiss FM son las únicas que tienen más de un millón de oyentes, pero la que más se ha reforzado en esta temporada es la emisora de Atresmedia.

La hermana de Onda Cero ha realizado dos movimientos de calado: el primero fue el fichaje de Yu, presentado por Dani Mateo, que abandonó Los 40 después de siete temporadas de éxito. Y el segundo fue la completa remodelación del equipo de colaboradores de Levántate y Cárdenas, el morning show de la cadena y su programa de mayor impacto mediático.

El objetivo de estos dos movimientos es rejuvenecer la radio y posicionarse en el público más joven, actualmente conocido como millennial, pero que históricamente ha estado vinculado a Los 40, la emisora de Prisa. Un plan que supone un nuevo paso en la estrategia de revitalización de una emisora que confía en ganar enteros de cara a los EGM de esta temporada.

Una estrategia que va de la mano de un esfuerzo por afinar el hilo musical -clave en las radiofórmulas- programando las mínimas repeticiones y apostando por productos propios. Un camino inverso al de Los 40, que en esta temporada ha empezado con pocos programas en parrilla y fiándolo todo a la figura de Tony Aguilar, su rostro histórico que lleva pinchando discos en la cadena desde el año 1995.

Más Tony Aguilar

En esta estrategia ha sido clave el fichaje de Yu, una operación que el equipo de Europa FM llevaba fraguando desde hace varias temporadas y que ha culminado en septiembre con el desembarco del equipo de Dani Mateo en la emisora de Atresmedia. Un programa con un target muy claro: jóvenes en la veintena, de un perfil digital y que siguen la emisora no solo en la cadena sino que también en un universo paralelo en redes sociales con unos 750.000 seguidores.

De hecho, las fuentes consultadas indican que Yu era el último bastión que unía a Los 40 a este tipo de público más joven y millennial, de ahí el roto que se ha generado en la parrilla de la cadena de Prisa para este curso. Un espacio sustituido por un refrito de Del 40 al 1... con Tony Aguilar. Un error según las fuentes consultadas por este diario, ya que podría terminar de alejar de la emisora a los oyentes más jóvenes.

“Este público busca gente y contenidos más frescos y menos abigarrados, que le sorprendan todos los días y a día de hoy Tony Aguilar sorprende bastante poco”, dice una fuente del sector que ha seguido toda su carrera. “Estamos hablando de un público y un target muy definido y muy claro en el caso de Yu: millennial, que quiere estar al día de videojuegos, películas, series, un público muy gamberro y desenfadado, que hoy por hoy está lejos de lo que ofrece Aguilar y Los 40”, agrega.

Es el público que siempre se ha identificado con Los 40, pero que la emisora de Prisa no está haciendo mucho por retener tras la salida de Yu. Aguilar es la solución, pese a que presenta a Los 40 desde 1995 y ha pasado por todos los formatos de la emisora.

Uri Sabat y Xavi Martínez

Fue el creador de Anda Ya, espacio que sigue estando en antena de Los 40 como su principal apuesta… 25 años después. Los mismos que lleva Aguilar como presentador de Del 40 al 1. El presentador tiene 46 años y pese a su espíritu juvenil cuesta pensar que sigue teniendo sintonía y química radiofónica con oyentes de veinte años.

Pero la llegada de Yu no es el único movimientos. Javier Cárdenas ha reformado completamente su morning show con las incorporaciones de nuevos rostros: Uri Sabat y Xavi Martínez. Los dos presentadores, nacidos en la emisora y que están muy identificados con el público joven, tuvieron un paso agridulce por Prisa, tras confirmar su vuelta a la cadena de Atresmedia.

Uri Sabat saltó a la fama con Ponte a prueba que lideró en Europa FM entre 2006 y 2013. Año en que fichó por Los 40, donde puso en marcha No te cortes junto a Daniela Blume, Venus y Víctor Cortés. El formato no logró el éxito y, tras tres años en antena, fue cancelado, aunque Sabat siguió presentando Radiotubers hasta 2018.

Por su parte, Xavi Martínez se hizo conocido gracias a Euroclub, el espacio que presentó en las tardes de Europa FM de 2010 a 2013. Luego fichó por MegaStar de Cope para luego recalar en Los40, donde se hizo cargo de Lo+40 durante cuatro años. Tras su salida de Prisa, se tomó un año sabático que ha roto esta temporada. Martínez era precisamente otra de las voces fichadas para rejuvenecer la audiencia de Los 40, por lo que su salida fue otro varapalo para la cadena.

La lucha de las audiencias 

Mientras Europa FM refuerza sus programas, Los 40 se aferra a Tony Aguilar y a Anda Ya, con Dani Moreno, El Gallo, y Cristina Boscá. El programa registró 1.575.000 oyentes en el último EGM, intentando recuperar terreno después de registrar su dato más bajo en tres años, durante abril de este año. Por su parte, Levántate y Cárdenas se mantiene en los 752.000 oyentes

¿El reto? Los números indican que Los 40 sigue teniendo una sólida posición en el primer lugar de las radiofórmulas. La emisora de Prisa mantiene 2,8 millones de oyentes, aunque con una caída de 10.000 oyentes en los últimos tres meses. Le sigue Cadena Dial (también del grupo Prisa) con dos millones, los mismos que Cadena 100 del grupo Cope.

En cuarto lugar les sigue Europa FM con 1,3 millones y Rock FM con un millón. No será fácil para la emisora de Atresmedia acercarse a los números de Los 40, aunque la batalla está servida.

Noticias relacionadas