Quincemil es la nueva apuesta por el periodismo local… y digital, que nace este viernes de la mano de Pablo Grandío, creador de Vandal, el portal de videojuegos de referencia de España. Un periódico digital que quiere rescatar la esencia de la provincia de A Coruña y devolver la información local a sus ciudadanos. 

Quincemil (15.000) es el código postal de A Coruña y los coruñeses tienen una gran fijación con los códigos postales, con su barrio, con su gente. Tampoco es casual su logotipo: el reloj del Obelisco, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y un sitio donde suele encontrarse la gente. "Quedamos en el Obelisco a las 9", es la frase más repetida entre los coruñeses a la hora de hacer vida social en la calle.

Esa calle a la que Quincemil quiere tomar el pulso diario, contar todo lo que en ella acontece e identificarse con su gente para informarles de lo que pase en su entorno. Y es que, según Pablo Grandío, la idea de crear un medio local nativo digital en A Coruña nace de la poca cobertura que tienen en internet de los acontecimientos más cercanos.

“La vida de las grandes ciudades ha cobrado gran importancia en las redes sociales, pero hay un vacío de información sobre acontecimientos que puedan ocurrir en cualquier ciudad de tamaño medio en España. No solo no tienen cobertura sino que tampoco tienen comunicación. Te llegan por redes sociales, pero no te enteras de lo que ha pasado en realidad”, indica Grandío en conversación con EL ESPAÑOL.

Delegación de EL ESPAÑOL en A Coruña

Del mismo modo, destaca el potencial de crecimiento de un medio digital local en Coruña. “En Galicia hay muy pocos medios nativos en internet, la mayoría son versiones de diarios digitales ya establecidos. La gran excepción es Praza Pública (praza.gal) y una potente edición gallega de Economía Digital, pero el resto de medios son adaptaciones en papel de diario locales, por lo que creemos que se pueden hacer muchas cosas”. 

Pablo Grandío, fundador de 'Quincemil'.

Quincemil tiene dos objetivos concretos con su nacimiento. El primero es convertirse en el socio de EL ESPAÑOL en A Coruña, en sus ojos y en su delegación en todo el territorio gallego; y el segundo es “intentar ofrecer cosas diferentes a las de la prensa tradicional”. Según Grandío “casi nadie ha montado un portal de información local nativo en Galicia y no hay una guía de referencia de todo lo que está ocurriendo por la ciudad, por eso creemos que podemos hacer las cosas de manera diferente”.

¿Y qué ofrecerá Quincemil? El diario se estrena este viernes con una entrevista con Augusto César Lendoiro, el expresidente del Deportivo La Coruña y uno de los personajes más mediáticos de A Coruña. El nuevo diario digital local tendrá contenidos deportivos, pero no solo de fútbol, sino que abarcarán todo el espectro de deporte local. Deportes que reciben menos atención de los medios como fútbol gaélico o rugby femenino.

Quincemil también tendrá una sección muy potente de actualidad social, de ocio cultural y también de emprendedores locales. Otro de los objetivos es tener muchos servicios para los lectores como la previsión del tiempo -clave para entender la vida social de los gallegos- y el estado de los viajes y aeropuertos en tiempo real. 

Replicar el modelo en más ciudades gallegas

“Queremos ir un poco más allá de lo que se ha contado siempre y apostar por cosas que no suelen tener cobertura en medios tradicionales. Sin ánimo de hacer alguna crítica. Somos un medio joven y estamos abiertos a las nuevas ideas y nuevas cosas que vayan surgiendo”, dice Pablo Grandío al detallar las claves del proyecto. 

¿Planes de crecimiento? “Estamos naciendo como un medio para A Coruña y su área de influencia, lo que nos permitirá centrarnos en la ciudad de referencia del norte de Galicia. También tendremos en cuenta a Ferrol, ya que en el futuro queremos crecer poco a poco y tener una cobertura en toda la provincia y replicar el modelo en muchas más ciudades gallegas”, indica el también creador de Vandal.

“Creo que podemos hacer cosas que no leemos en los periódicos actualmente, cosas que pasan en la ciudad y que creo que no se están contando”, concluye Grandío quien confiesa sentir vértigo al compaginar un portal consolidado de videojuegos como Vandal a uno local digital.

“Siempre que te sales de tu zona de confort donde has estado mucho tiempo, te arriesgas. Pero tengo confianza en el equipo, gente experta en temas locales que lleva mucho tiempo trabajando en el lanzamiento de este periódico digital que, creo, merece mucho la pena”.

Noticias relacionadas