La pasada semana Radio Marca y Cadena Cope anunciaron un acuerdo para emitir en simulcast los programas deportivos de la emisora de los obispos en la cadena de Unidad Editorial. El pacto incluye a El Partidazo de Juanma Castaño -al igual que el anterior acuerdo con Onda Cero y El Transistor de De la Morena-, y las noches de Tiempo de Juego los sábados y los domingos.

Precisamente, este último fleco del contrato es el as bajo la manga que tiene Cope para plantar cara a Cadena Ser en la guerra de los deportes. EL ESPAÑOL informó en diciembre pasado de la resignación del equipo de deportes de la emisora al constatar en el último EGM del año pasado que pese a los esfuerzos, humanos y económicos, seguían lastrados como segunda opción deportiva.

El presidente y consejero delegado de Cope Fernando Giménez Barriocanal se reunió con una docena de directivos y miembros del equipo de Deportes, la noche previa a que se conocieran los resultados del EGM. Un encuentro donde se comentó con cierto desencanto -y tras conocer los datos- que nunca serían líderes en Deportes. “Asumámoslo, nunca vamos a ser líderes”, dijo un alto directivo presente en esta reunión.

Alternativas para impulsar los deportes de Cope

Desde ese momento, Cope ha buscado alternativas para intentar dar un impulso extra a los deportes, uno de los pilares de su parrilla junto con Carlos Herrera. En el medio, Onda Cero y Radio Marca no renovaron en febrero su acuerdo para emitir en simulcast El Transistor, momento en que aceleraron las negociaciones para cerrar el acuerdo con la emisora deportiva. 

Un acuerdo que está enfocado especialmente sobre Tiempo de Juego. El programa de Paco González, Manolo Lama y Pepe Castaño ya puede escucharse en Radio Marca en su tramo final, los sábados de 23.00 a 01.00 horas y domingos de 23.30 a 01.30 de la madrugada. Estamos hablando de un tramo clave en su lucha con Cadena Ser, con hasta ahora pocos oyentes, pero mucho potencial de crecimiento.

La disputa de Tiempo de Juego con Carrusel se ha trasladado también a los tramos horarios. Los dos se quejan de que el competidor incluye más horas en el cómputo final que envía al EGM y que sacan tajada de las horas en que les favorece más la audiencia. Es por ello que es clave la emisión en simulcast del último tramo, generalmente menos escuchado.

Diferencia de oyentes

Después de una tarde completa escuchando los carruseles de los partidos, un parte más reducida de oyentes siguen el tramo final. Ahora esa franja, en el caso de Cope, también se escuchará Radio Marca. Las fuentes consultadas indican a este diario que hablamos de unos 60.000 oyentes, los que ganaba Onda Cero en El Transistor al emitirse también en Radio Marca. 

En el caso de Tiempo de Juego es difícil extrapolarlo, pero las pequeñas distancias entre los dos programas hacen que la Cope pueda recortar terreno gracias a su emisión en Radio Marca. Los datos del EGM de noviembre indican que Carrusel de Cadena Ser registró 1.598.000 oyentes el sábado y 1.627.000 seguidores el domingo, por los 1.299.000 oyentes los sábados y 1.494.000 los domingos de Tiempo de Juego. La batalla está servida. 

Noticias relacionadas