El Tribunal Supremo resolverá el pleito que lleva casi una década enfrentando a Mediaset con el grupo británico ITV Global Entertainment, por la titularidad de los derechos del programa Pasapalabra, uno de los espacios de mayor audiencia de Telecinco y clave para entender el éxito de los informativos de Pedro Piqueras, líderes de la franja nocturna.

Según informa Expansión, el TS inadmite la mayoría del recurso que planteaba la dueña de Telecinco contra el fallo del año 2016 de la Audiencia Provincial de Madrid que, entre otras cosas, pedía el cese de la emisión del programa en Mediaset por considerar que los derechos eran de ITV. 

Dicho de otra manera, el máximo tribunal avala que Mediaset cese esta emisión, aunque desde la cadena han aclarado que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid no es firme ni ejecutable, sino que será revisada por el Tribunal Supremo. Expansión informa que ITV podría solicitar una ejecución provisional de las cuestiones que son firmes -como el cese- petición que no ha planteado.

El Supremo solo revisará el fallo respecto de las indemnizaciones que solicitaba a Mediaset por el uso de la marca, lo que según la televisión podría significar, incluso, que Mediaset España no tuviera que abonar a ITV indemnización alguna por el uso del formato y título del programa. La sentencia de primera instancia condenó a Mediaset a indemnizar a ITV con 15 millones, que la Audiencia rebajó a 7 millones

Pasapalabra se emite en Telecinco desde el año 2007, pero en 2009 decidió dejar de pagar los derechos a ITV alegando que la empresa británica no era propietaria de las partes principales del programa, como el Rosco (la ruleta de letras que contiene las palabras) y el nombre.

Noticias relacionadas