Buenas noticias para la prensa tradicional. Después de comenzar el año con nuevas caídas en difusión y ventas para las seis principales cabeceras -El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico- parece que la publicidad digital comienza a dar un respiro a los diarios con edición en papel.

Las cifras a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, reflejan que los más de 80 diarios adscritos a la patronal de la prensa tradicional AMI han registrado un aumento de su publicidad digital en enero del 22%. Este dato es cuatro puntos superior a la facturación digital registrada para estos mismos diarios para todo el año 2018, cuando creció un 18,3% hasta los 230,7 millones.

Una bonanza que además se ha trasladado a todos los sectores en enero: los diarios generalistas mejoraron un 24%, los deportivos un 17% y los económicos un 16%. El empuje digital también ha coincidido con una menor caída de la publicidad en papel. En enero, las ediciones impresas de estos diarios redujeron solo un 5% su publicidad, un punto menos que el 6% -hasta los 443,1 millones- en 2018.

Se reduce la dependencia del papel

De esta manera, se ha logrado reducir en enero la histórica dependencia de los ingresos en papel de los diarios. El peso del papel ha sido del 59% de los ingresos totales al comenzar 2019, mientras que en todo 2018 fue del 65%. Al menos en el comienzo del año, se dan pasos hacia la diversificación.

Por cabecera, los mismos datos indican que el mayor crecimiento lo experimentó ABC, que aumentó su publicidad digital en enero en un 51%. En cuanto a las cifras de publicidad de su edición impresa también se observa un crecimiento, aunque escueto, del 0,6%. Por su parte, El País mejoró un 45% su recaudación digital comparada con enero del año pasado, aunque perdió un 13% en papel.

En este mismo mes, El Mundo no avanzó tras ganar un 18% de ingresos publicitarios en papel y caer la misma cifra en el papel. La Razón se dejó un 19% en digital y ganó otro 19% en papel, unos datos que le favorecen ya que su mayor exposición sigue siendo a su edición impresa. La Vanguardia ganó un 12% en digital y se dejó un 6% en papel, mientras que El Periódico ganó un 7% en digital y se dejó un 8% en su edición impresa.

Crece la prensa deportiva

En cuanto a otros sectores, los diarios deportivos también experimentaron importantes crecimientos. Marca mejoró un 21% su publicidad digital y AS un 19%. En sus versiones impresas, el periódico de Unidad Editorial se dejó un 27% y el de Prisa mejoró un 3%. No obstante, el mayor crecimiento digital de enero fue Cinco Días con un alza del 121% que contrastó con la caída del 5% en papel.  

Pese a todas estas cifras, y a la espera de los modelos de pago por contenidos digitales, las ventas en papel siguen en caída libre. En enero -El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico- sumaron unas ventas de 271.809 ejemplares de media diaria, lo que se tradujo en una caída del 6,8%, un 14,1% en difusión. La nota positiva fue que todas estas cabeceras, a excepción de El País, amortiguaron sus porcentajes de retroceso de los últimos meses.