La FIFA ha establecido una serie de cláusulas a Mediapro para emitir el Mundial de Qatar 2022 en España. El pliego de condiciones al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, indica que el ganador del concurso (la productora de Jaume Roures) deberá emitir como mínimo 25 de los 64 partidos del campeonato, preferiblemente uno por día, “en vivo” y a través de televisión en abierto o “canales que alcancen cobertura nacional”.

Entre estos partidos, Mediapro deberá incluir el partido inaugural, todos los encuentros del equipo nacional (España), dos de cuatros de final, las dos semifinales y la final. Con esta cláusula, la FIFA se asegura una mayor repercusión del torneo y cumple con sus patrocinadores que exigen máxima cobertura y relevancia del evento en todo el mundo.

Estos requerimientos de FIFA son similares a los de otros campeonatos, pero en el caso de Mediapro cobran especial relevancia, porque la compañía no tiene un canal propio de pago donde emitir el campeonato como Movistar+. Vodafone u Orange, lo que le obliga a tener que negociar con otras plataformas si quiere rentabilizar el evento, o bien emitir estos partidos -un tercio del campeonato- en su canal en abierto Gol.

Ley de Interés General

En estos momentos Mediapro tiene un canal de TDT en abierto alquilado a Unidad Editorial, Gol, con un 1% de media diaria durante los últimos dos años y una plataforma en streaming Bein Connect. En el caso de la segundo, en principio la FIFA no considera a las OTT como “canales que alcancen cobertura nacional” y de hecho en el pliego de condiciones del concurso no se les menciona en ningún momento como una alternativa. 

En el caso de Gol, su escasa cobertura le convierte en un mal negocio para Mediapro. Con una base tan baja de seguidores, los anunciantes no querrán pagar demasiado para anunciarse durante los partidos, en el caso de que se emitan. Además hay que considerar que la Ley de Interés General que en los Mundiales de Fútbol obliga a emitir todos los partidos de España, las semifinales y la final. 

Con este panorama, Mediapro está casi obligado a buscar un socio para emitir el Mundial, si no quiere dar estos 25 encuentros exigidos por FIFA en su plataforma de TDT en abierto. En el pliego de condiciones la FIFA no cierra la puerta a ceder estos derechos a otras plataforma, siempre que se garanticen los acuerdos firmados y que se cuide el producto. Una situación que ya pasó en España cuando Digital+ cedió parte de los encuentros a Mediaset en Sudáfrica 2010.

Mínimo garantizado de Mediapro

En esta oportunidad, la productora ya ha indicado que creará un canal ad hoc para emitir todo la programación del evento por primera vez en el otoño europeo, entre el 21 de noviembre al 18 de diciembre y en horario continental.  La experiencia nos indica que Mediapro ha creado dos canales similares emitiendo la Champions (Bein Sports) y La Liga (Bein Liga) que ha alquilado a las plataformas de televisión de las operadoras de telecomunicaciones. 

No obstante, el último curso las alianzas se rompieron porque las operadoras estuvieron en desacuerdo con el sistema de pago exigido por Mediapro. Las telecos prefieren compartir riesgos comerciales y pagar por abonado efectivamente conseguido. La sangre no llegó al río porque finalmente Telefónica compró los derechos de las dos competiciones, los que impidió que Mediapro se sentase a negociar por un nuevo ciclo con las telecos.

De esta manera, fuentes consultadas por EL ESPAÑOL en el sector, indican que si Roures intenta negociar con un sistema de mínimo garantizado, no encontrará acuerdos entre las operadoras. Una negociación que deberá abordar con la cláusula FIFA a sus espaldas que les obliga a emitir al menos 25 partidos del campeonato en una plataforma que “llegue a todo el territorio español”. 

Negociación con canales en abierto

Por otro lado, también existe la posibilidad de que Mediapro de estos partidos en abierto, pero en otra cadena que no sea Gol, como se ha hecho en los últimos tres mundiales, aunque en el tender realizado en para Qatar 2022 los canales en abierto no realizaron demasiados esfuerzos para quedarse con el campeonato.

Con todo, dentro de las condiciones de FIFA también se incluye la emisión diaria de un programa dedicado exclusivamente al campeonato y una serie de programas preferiblemente en abierto. Por ejemplo, se exige un espacio de no menos de 52 minutos de duración con el sorteo final o las ceremonias de apertura y clausura, además de 16 episodios de un programa previo al mundial y resúmenes de todos los partidos con al menos cinco minutos de duración cada uno.

Noticias relacionadas