La publicidad se ha hundido en las televisiones autonómicas durante el mes de agosto. Los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL indican que ha caído más de un 30% durante este mes, si se compara con igual periodo del año pasado. Una situación “catastrófica”, según han indicado a este periódico las fuentes consultadas y que agrava aún más la delicada situación financiera de las teles públicas.

Lo peor es que las perspectivas para septiembre no son mejores. Las perspectivas de la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta) indican que para el primer mes del próximo curso se espera que estos datos caigan un 20%.

Dentro de las más perjudicadas por este terremoto se encuentra TV3, la cadena autonómica española con el mayor presupuesto ha perdido un 33% en agosto. La pública catalana es una de las que porcentualmente aporta más volumen a la negociación comercial conjunta de estas cadenas.

Lanzamiento de la nueva exclusivista

Estos malos datos coinciden con el pronto lanzamiento de la nueva comercializadora de publicidad de la Forta que se anunció para comienzos de este año, pero que tras diversos trámites burocráticos han frenado hasta ahora. Su puesta en marcha ha sido autorizada antes del verano.

El proyecto que lleva meses de trabajo vendería la publicidad de las once cadenas de la Forta, entre las que se incluyen TV3, Telemadrid, ETB, TVG y la nueva televisión valenciana. La principal novedad de esta nueva comercializadora es que incorporarán a su cartera todos los clientes activos nacionales en televisión, además de incluir la ventas de la publicidad en radio e internet

Caída del 9,4% en el primer semestre

La actual exclusivista de Forta solo trabaja con un puñado de clientes (menos de diez en toda España) para no interferir con el trabajo de las comercializadoras de cada cadena. Este cambio de estrategia deja en manos de la nueva empresa toda la publicidad nacional y permitirá vender publicidad en bloque utilizando toda la audiencia y la cobertura de la Forta.

Durante los primeros seis meses del año la Forta ingresó 50 millones de euros por publicidad, una caída del 9,4%, unos 5,2 millones de euros, según los datos de Infoadex. Esto significa que las cadenas públicas regionales ya ingresan menos por publicidad que las televisiones que se incluyen en los paquetes de pago.

Noticias relacionadas