La Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta) se ha personado como parte afectada en el expediente abierto por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) contra Mediaset y Atresmedia, por conductas colusorias en el mercado de la publicidad.

Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL con fuentes de las autonómicas, indican que estas televisiones se han sumado al expediente el pasado 23 de febrero, solo un día después de que la investigación formal se hiciese pública por parte del regulador.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico indican que, pese a que la investigación la inició la CNMC de oficio, el hecho de que se personen más actores como parte afectada, da más argumentos a Competencia para fallar a favor de una sanción a las dos cadenas de televisión investigadas.

La Forta puede aportar pruebas

En términos prácticos, los personados tienen derecho a acceder a toda la información del expediente, pueden aportar pruebas, proponer que se practiquen diligencias y solicitar más información a los investigados. También tienen la posibilidad de hacer un exhaustivo seguimiento del proceso y derecho a hacer alegaciones.

En este caso, la Forta -y cualquiera que se persone- podrá, además, ejercer un papel de supervisor de la investigación y proteger sus intereses dentro del expediente.

Como informó EL ESPAÑOL en junio, las televisiones autonómicas se plantearon denunciar al duopolio televisivo por abuso de posición dominante y posibles prácticas concertadas o paralelas entre Mediaset y Atresmedia.

Un documento interno de la asociación al tuvo acceso este periódico concluía que había suficiente evidencia e indicios “que puedan llegar a considerarse como posibles hechos constitutivos de infracción a la luz de la normativa de defensa de la competencia”. Estos indicios se referían a prácticas "concertadas o paralelas" y "abuso de posición de dominio" de las dos cadenas, que vulneran el artículo 1 y 2 de esta regulación.

Condiciones de contratación

Una recopilación de antecedentes que la Forta trasladará a Competencia en el marco de la investigación abierta y que, según ha podido saber este periódico, será de mucha utilidad para la información que está recopilando Competencia, con la finalidad de poder justificar de la mejor forma jurídica, una sanción "ejemplar" para Mediaset y Atresmedia.

Los indicios detectados por la Forta hace más de un año coinciden con la investigación abierta contra el duopolio. Este expediente culpa a Mediaset y a Atresmedia de vulnerar el artículo 1 de la Ley de la Competencia (LDC) y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUC).

El regulador acusa al duopolio de colusión por sus condiciones de contratación acordadas con anunciantes y agencias de medios, “en las que se contienen obligaciones que podrían ser contrarias al buen funcionamiento del mercado, al reservarse de manera injustificada una parte del mismo y obstaculizar la competencia de terceros”.

Investigación "muy avanzada"

En definitiva, la CNMC está intentando demostrar que Mediaset y Atresmedia están colectivamente abusando de su posición de dominio, imponiendo precios y condiciones de contratación que dificultan el correcto acceso y reparto del mercado de la publicidad.

Según ha confirmado este diario este expediente está “muy avanzado”. Esto significa que, si todo sale según lo previsto, es posible que se pueda resolver antes de fin de año, fecha en la que se tendría la propuesta de sanción para estas cadenas. La información que lleva recopilando durante más de un año el regulador será decisiva para cortar a la mitad los plazos de 18 meses impuestos para una investigación de este tipo.

Noticias relacionadas