La presidenta madrileña Cristina Cifuentes ha aumentado hasta los 70,3 millones de euros el Contrato Programa de Telemadrid para este año 2018. El dinero que la Comunidad de Madrid destina a los presupuestos de su televisión pública ha crecido un 3,5% respecto de los 67,9 millones anuales que recibió la cadena durante los dos cursos anteriores.

De hecho, desde el importante recorte del 24,2% en el Contrato Programa de 2016 (en 2015 la subvención fue de 89,6 millones), esta es la primera mejora del presupuesto en tres años, coincidiendo además con la nueva Telemadrid que comenzó a rodar el año pasado. En febrero tomo posesión el director general José Pablo López y se creó una nueva sociedad -Radio Televisión Madrid SA- para gestionar la cadena.

Estamos ante el primer presupuesto de la nueva Telemadrid “a pleno rendimiento”, ya que el presupuesto de 2017 fue una prórroga del ejercicio 2016 debido a la situación de tránsito a la nueva sociedad, según decidió en su momento la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Presupuesto total de 79,7 millones

De esta manera, el presupuesto de Telemadrid para 2018 será de 79,7 millones, en el que se incluyen los 70,3 millones de la Comunidad de Madrid, más 8,5 millones de euros de previsión de ingresos publicitarios y 500.000 por prestación de servicios.

La cadena mantiene sus previsiones de ingresos por publicidad del año pasado en base a “un mercado publicitario de extrema competencia”. En sus presupuestos la cadena indica que el mercado de la publicidad en televisión continuará dominado por los dos grandes grupos Atresmedia y Mediaset y que la aparición de otros operadores privados como Movistar, “añaden aún más presión a un mercado que presenta crecimientos muy próximos a cero”.

Para este año la cadena ha reforzado su participación en su comercializadora de publicidad Mediapark y se espera que la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) cree una nueva exclusivista de publicidad para mejorar la gestión de sus espacios. Dos estrategias con las que Telemadrid quiere aumentar sus ingresos.

Gastos de personal

En cuanto a los gastos de 2018, Telemadrid ha aprobado un coste de 27 millones de euros en gasto de personal, equivalente a una plantilla media anual de 460 empleados. Estamos ante un incremento de 4,6 millones por el aumento de plantilla debido a la internalización de determinados programas y servicios que son realizados -de acuerdo con el modelo aprobado- en las instalaciones de Telemadrid.

El capítulo de aprovisionamientos que recoge el coste de los derechos de Cine y Series, llega a 9,5 millones de euros, manteniendo la misma cifra de cierre del ejercicio 2017. No obstante, la cadena explica que sobre el presupuesto de 2017 -que contemplaba la cantidad de 11,8 millones- se ha conseguido una reducción del 19,5% “como consecuencia de las mejoras en la gestión de compra de títulos y programación de los mismos”.

Los presupuestos de Telemadrid para 2018 se han elaborado con unas previsiones de pérdidas de 299.340 euros, por debajo de los 1,1 millones de euros que se ganaron en 2017 y que se destinaron a reservas.

Noticias relacionadas