La Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres se ha personado este miércoles como afectado en el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Atresmedia y Mediaset por colusión en el mercado publicitario.

La entidad que agrupa a las TDT rebeldes y críticas contra el duopolio televisivo -DKiss, Trece, Unidad Editorial y Real Madrid TV- se ha hecho presente oficialmente en la causa para supervisar el estado de la investigación y defender sus intereses en la primera línea de fuego.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, la documentación presentada ante la CNMC aporta una serie de documentos que confirman la presencia de las cien primeras marcas de España en todos los canales de estos dos grupos, incluyendo los secundarios, con el objetivo de demostrar las presiones del duopolio televisivo para que los anunciantes estén en todas sus ventanas en detrimento de las pequeñas cadenas.

Los anunciantes también se personan

Del mismo modo, este periódico ha podido confirmar que la Asociación Española de Anunciantes (aea) también se personó en el expediente hace unas semanas con el objetivo de defender sus intereses. La patronal de los anunciantes siempre ha criticado al duopolio porque considera que establecen tarifas monopólicas, pero hasta ahora no se habían posicionado formalmente frente a Atresmedia y Mediaset.

Las TDT rebeldes y la aea se suman a la Forta -y todas sus televisiones entre las que se incluyen Telemadrid, TV3, ETB, TV3 y TVG-, DKiss e Intereconomía que ya se personaron en el expediente en marzo, todos como afectados económicamente por las conductas del duopolio.

En el caso de las pequeñas TDT, los dos grandes gigantes audiovisuales identifican a esta asociación -y a su campaña pública- como la principal responsable de la investigación abierta en su contra por Competencia por conductas colusorias en el mercado de la publicidad, lo que consitutiría la vulneración del artículo 1 de la Ley de la Competencia (LDC) y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUC).

Condiciones de contratación

El regulador investiga la condiciones de contratación acordadas con anunciantes y agencias de medios, “en las que se contienen obligaciones que podrían ser contrarias al buen funcionamiento del mercado, al reservarse de manera injustificada una parte del mismo y obstaculizar la competencia de terceros”.

Formalmente, los personados en una investigación de la CNMC tienen derecho a acceder a toda la información del expediente, pueden aportar pruebas, proponer que se practiquen diligencias y solicitar más información a los investigados. También tienen la posibilidad de hacer un exhaustivo seguimiento del proceso y derecho a hacer alegaciones.

Estado del expediente

Respecto del expediente, las fuentes consultadas indican que el proceso abierto en febrero ha entrado en su fase decisiva y que ahora se encuentra recibiendo la documentación de los anunciantes y agencias que demostraría las conductas colusorias del duopolio televisivo.

El propio presidente de la CNMC José María Marín Quemada indicó a comienzos del verano que el expediente avanza a buen ritmo y que el objetivo es tener su fallo antes de fin de este año.

Noticias relacionadas