Publicada

La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha adjudicado de forma definitiva los viajes del Imserso para la temporada 2025-2026. De esta forma, ratifica la decisión del pasado 11 de junio por la que Ávoris consiguió dos de los tres lotes y mientras que Mundiplan ganó el restante.

En concreto, Ávoris ha ganado el lote 1 (costa peninsular) que gestionará 440.284 plazas y el lote 3 (viajes de escapada y procedencia europea) con 210.787 plazas. La compañía se ha hecho con ellos al conseguir la puntuación otorgada por la Mesa de Contratación y por haber resultado la oferta económicamente más ventajosa.

En el primero se ha impuesto a Mundiplan con una puntuación de 81,91 puntos sobre 100, mientras que en el segundo ha ganado a la oferta de la UTE entre Seniorplan y Travel Live (Nautalia) y Mundiplan con 85,3 puntos.

Por su parte, Mundiplan (IAG7 Viajes, World2meet y Nex Continental) ha tenido la mayor puntuación en el lote 2, correspondiente al de costa insular con 228.142. Su puntuación ha sido de 74,47.

Mundiplan ha sido la única en presentar oferta para los tres lotes del programa de turismo social. De hecho, el lote que ha ganado lo ha hecho sin tener rivales.

Plazas

Cabe recordar que en total hay 879.213 plazas. La temporada 2025-2026 cuenta con una aportación del Imserso de 71,6 millones.

El valor estimado del programa (incluyendo tanto la aportación pública como las de los usuarios), sumado el IVA, llega a los 313,2 millones de euros, de los que el instituto aporta el 21,57%, mientras que los usuarios aportarán el 78,43%.

Esta aportación se reducirá para 7.447 plazas del total de las ofertadas, distribuidas entre todos los lotes y modalidades de viajes, que se destinarán a personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social.

Cada una de estas 7.447 plazas tendrán un coste de 50 euros, que serán abonados por los usuarios y el Imserso asumirá el importe restante del coste de la plaza.

La reducción figurará en la carta de acreditación que reciba la persona usuaria y será válida para ese viaje.

Otra de las novedades es que el licitador deberá reservar un 2% de la totalidad de las plazas en los lotes 1 y 2 para usuarios que viajen con animal de compañía o con mascota.