Publicada

Hace 56 años, Madrid daba la bienvenida a uno de los iconos de su ciudad: el Parque de Atracciones. A lo largo de su historia ha vivido momentos de esplendor, pero también de declive. Reflejo de ello son unas cuentas económicas que en los últimos 15 años han arrojado pérdidas millonarias.

Sin embargo, en 2024 el parque de ocio regresó a beneficios. Cerró el ejercicio con 39,1 millones de euros frente a unos números rojos de 41 millones de un año antes.

Se trata del segundo año que logra ganancias en estos últimos 15 años. El otro ejercicio fue el de 2021, cuando cosechó un beneficio neto de 6,2 millones.

En el resto de años las pérdidas se han ido acumulando hasta alcanzar un montante de 854 millones. Los dos peores años fueron 2012, con unos números rojos de 147 millones y 2019 con 140 millones de pérdidas.

Situación que trata de dejar atrás desde hace años y que ahora parece que lo puede hacer con las cuentas en positivo. Al beneficio de 2024 le acompaña una facturación de 57,3 millones, un 5% más.

Desde hace años Parques Reunidos -propietaria del parque de ocio- trabaja en una estrategia con enfoque en el cliente y el crecimiento de ingresos.

El grupo trabaja en la mejora de la eficiencia de estructuras y procesos organizativos, así como en el incremento del análisis de datos para la toma de decisiones para sus inversiones, con un enfoque en el cliente y la rentabilidad.

Adicionalmente, "se está desarrollando un enfoque en la digitalización del negocio, mejorando procesos internos, así como incrementando el conocimiento del cliente y mejorando su experiencia en nuestros parques", detalla en las cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil.

Además, dentro de poco tendrá que hacer frente a la renovación de la concesión de explotación del parque con el Ayuntamiento de Madrid que finaliza en 2027 tras la última ampliación. Por esta concesión, Parques Reunidos pagó el pasado año un canon de 385.000 euros (frente a los 346.000 del año anterior).

Warner y Zoo

Parque Reunidos aplica la misma estrategia de Parque de Atracciones a otros dos de sus centros de ocio más importantes de la capital: Parque Warner y Zoo de Madrid. Y los resultados se notan desde hace años.

Parque Warner cerró 2024 con 23,5 millones de euros de beneficios, un 21% más que un año antes. En 15 años, este parque temático sólo ha registrado pérdidas en 2014 y en 2020. En el último de los casos se debió a la pandemia del coronavirus.

Los especialistas de ‘Loca Academia de Policía’ del Parque Warner conducen con los coches a dos ruedas. José Luis Cano

Su cifra de negocio aumentó un 6% hasta los 98,6 millones. “Estos resultados reflejan la normalización del negocio tras la pandemia además del efecto que ha tenido la inauguración de la nueva atracción en el parque en el ejercicio 2023”.

Así reza en la auditoría de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Esa nueva atracción fue la montaña rusa Batman: Gotham City Escape.

Lo mismo ocurrió en el Zoo de Madrid. Sólo hay dos ejercicios en los que ha registrado números rojos en los últimos 15 años: 2012 y 2020.

El pasado año lo cerró con unas ganancias de 3,4 millones, ligeramente por debajo de los 4,1 millones de 2023. Su facturación creció un 1,2% hasta los 16,1 millones.