L.B.
Agencias
Publicada
Actualizada

Airbnb exigirá a partir del próximo martes, 1 de julio, aportar un número de registro válido según su tipología de alojamiento a todos los anunciantes, en línea con la normativa de alquileres de corta duración que pasa a ser obligatoria ese mismo día.

La compañía ha detallado en un comunicado que para facilitar el trámite implementará una nueva herramienta.

Así, ha destacado que "con el fin de facilitar la labor de inspección e identificación a las autoridades", imposibilitará que se publiquen anuncios sin número de registro.

También detalla que cualquier anuncio que no cuente con este número deberán alegar el cumplimiento de cualquier otra normativa local.

Además, señala que, en los últimos meses, ha lanzado diversas campañas educacionales dirigidas a la comunidad de anfitriones en España que inciden en las nuevas normativas europeas y los requisitos de registro y licencia de acuerdo con el nuevo contexto legislativo.

El registro único de arrendamientos de alquileres turísticos y de temporada, fruto del Real Decreto 1312/2024 por el que se crea la ventanilla única digital, será de obligado cumplimiento desde este próximo martes, seis meses después de su entrada en vigor.

Esta normativa deriva del Reglamento Europeo 2024/1028 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024, que es directamente aplicable en los Estados Miembros, estableciendo un sistema de regulación de los arrendamientos de viviendas amuebladas de corta duración.