S.Tobar / Agencias
Publicada

Viajes El Corte Inglés ha pactado con los sindicatos Valorian y UGT la reordenación de plantilla de la filial Tourmundial, que afectará a hasta 35 personas, incluyendo un límite de 13 bajas incentivadas para mayores de 59 años.

El objetivo de este plan, que se ejecutará hasta el 28 de febrero de 2026, es reubicar a estos trabajadores en otras áreas de la empresa o de la matriz, donde sean necesarios, con el fin de reforzar el servicio al cliente.

Entre las medidas dentro de acuerdo final destacan que no habrá movilidad geográfica, el departamento de Operaciones no se verá afectado y la garantía del nivel profesional del 1 al 7, mientras que a los niveles 8, 9 y 10 se les garantiza el mantenimiento del nivel 7 si dejan de desempeñar las funciones de mando, según detalla Valorian en un comunicado.

Por su parte, Valorian ha destacado en un comunicado que, con el pacto final, logra reducir "sensiblemente" la cantidad de personas afectadas y mejorar las condiciones laborales.

Sobre el plan de bajas incentivadas, éste afecta finalmente a quienes cumplan 59 años hasta el 28 de febrero de 2026 y no tengan 63 años en el momento de la solicitud. Una de las medidas dentro de las prejubilaciones es incluir como indemnización el salario bruto anual de 2024 por edades: 59 años (65%), 60 años (64%), 61 años (63%), 62 años (62%) y 63 años (61%).

Asimismo, se ha pactado en este apartado el abono de las cotizaciones sociales hasta la edad de jubilación, percibir la indemnización capitalizada o por renta mensual y el mantenimiento del seguro de vida y la tarjeta de compra.

En cuanto a los colectivos vulnerables, se propone que no afecte a las siguientes personas: aquellos con una discapacidad mínima del 33% por cáncer o enfermedad grave, quienes sean víctimas de violencia de género o terrorismo y afectados con la Dana, entre otros.

Otras propuestas

Del mismo modo, otras de las propuestas introducen un plan de formación de entre 4 a 6 meses, respeto por las vacaciones y excesos de jornada ya concedidas a la fecha de aplicación, protección especial contra despido por inadaptación al puesto durante el primer año e indemnización si no se acepta el traslado, que son 25 días por año trabajado con un máximo de 15 meses.

El pasado 31 de enero, la propia Viajes El Corte Inglés firmó un pacto con sindicatos por un similar proceso, la reordenación de su plantilla de los servicios centrales y otras áreas, que afectará a un máximo de 430 personas, incluyendo cerca de 150 empleados mayores de 59 años que podrán acogerse a una baja incentivada voluntaria.