España es un país que vive, en gran medida, del turismo. Sin embargo, los españoles también son fanáticos de los viajes. Desde cruzar el Atlántico para acudir a países como Estados Unidos y a grandes ciudades como Nueva York hasta conocer Oriente Próximo y las maravillas de Asia. Siempre sin dejar de explorar casi todos los rincones de una Europa repleta de lugares espectaculares. 

Precisamente, en el 'Viejo Continente' se encuentra escondida una joya que los españoles están empezando a explotar, turísticamente hablando, desde hace unos años. Se trata de Finlandia, un destino que se podría decir que está de moda. Y es que España se ha convertido recientemente en el tercer país más exportador de turistas hacia este pequeño rincón situado al norte de Europa. 

En este maravilloso territorio, famoso por sus inviernos, sus auroras boreales y por la majestuosidad de un enclave tan único como Laponia, se esconden secretos que lo convierten en un destino idílico para cualquier tipo de viaje. Tanto para una escapada exprés como para pasar incluso más de una semana. 

[¿Sabes cuál es el país más feliz del mundo? Está muy por encima de España según la ONU]

Una de sus grandes maravillas es su naturaleza salvaje y única, la cual no tiene parangón en el mundo. Además, Finlandia es un país abierto que adora a España, ya que es el país al que más acuden cuando cruzan sus fronteras en busca de un clima diferente, y que también ama el deporte. Un entorno único para disfrutar casi de cualquier disciplina.

Sobre todo ello habla David Campano, Country Manager de Visit Finland, la empresa de turismo más importante del país y que trabaja directamente con el gobierno y con la embajada nacional. Este experto en Finlandia desgrana para EL ESPAÑOL desde Fitur las claves de este éxito que ha batido récords en los últimos años, pero especialmente en la recta final de un 2023 que ha terminado con resultados nunca vistos. Unas previsiones que se espera que perduren en 2024 y en los próximos años. 

Para una persona que no conozca lo que es Finlandia, ¿cómo se lo explicaría?

Bueno, Finlandia es naturaleza, es la conexión pura del entorno natural. Al final es un país que está en un setenta por ciento cubierto por bosques. Tiene cuatro regiones muy diferenciadas, pero luego lo que tiene también es que hay estaciones muy marcadas y regiones que tampoco se conocen tanto en el país porque al final estamos hablando muchas veces del invierno y de Laponia. Pero no se habla de los lagos, del verano, de un sol de medianoche, que es la contraposición un poco a las pocas horas de luz que hay en invierno. Es el kaamos en finlandés.

Es un país muy desconocido, que ofrece todo tipo de actividades deportivas. Hay centros de rendimiento para deportistas que pasan allí mucho y tiempo. Pero lo más importante es esa conexión con la naturaleza, esa sensación de libertad, porque al final es un país muy poco poblado. Estamos hablando de cinco millones y medio de personas comparado con una densidad de uno por cada diez que hay en España. Yo creo que lo que gana a la gente que va desde España es esa libertad y la conexión con la naturaleza y el medioambiente. 

Un bosque de Finlandia junto a sus lagos iStock

Para los españoles, Finlandia se está convirtiendo en un destino de moda, pero ¿también lo es para el mundo en general?

Sí. Tenemos mercados que en volumen son más grandes que España, por ejemplo, Alemania, Francia, Reino Unido... Pero es verdad que España se ha colado en ese ranking porque la gente está descubriendo que aparte de Laponia y del invierno, que son muy conocidos por todas las actividades relacionadas con la nieve y Papa Noel, hay más cosas. Se empieza a descubrir un país que tiene mucho que mostrar. Por ejemplo, en verano, una temperatura media de 25 grados en julio. Eso, para países del sur de Europa donde tenemos temperaturas extremas, es increíble. Otra cosa más es que puedes tener 24 horas de luz, es decir, que puedes jugar al golf a las 00:00 horas de la noche, por ejemplo. Entonces hay cosas como muy únicas, muy especiales del destino que son desconocidas para parte del mercado español.

La tendencia de que los españoles vayan a Finlandia ha crecido mucho a finales de 2023 y comentabas que, por ejemplo, es una buena manera de escapar del sofocante verano de aquí con nuestras temperaturas. Pero ¿por qué un español, amante de la temperatura cálida, busca también Finlandia en invierno?

Porque justo es un contraste al que no estamos tan acostumbrados nosotros en España. Entonces toda esa parte del estilo de vida finlandés yo creo que atrae mucho, porque al final esa cultura de la sauna, del no tener miedo a salir con temperaturas bajo cero, de cómo ellos adoptan ese frío invernal y cómo disfrutan del invierno... Es algo muy único. Es algo muy exótico para ellos. Las auroras boreales son fenómenos también meteorológicos que atraen mucho al español que va para allá. Es esa contraposición de lo que no tenemos en España y muchas veces en otros países de nuestro entorno.

Naturaleza, luz... Hablas de conceptos relacionados con la tranquilidad. ¿Puede ser un poco lo que el español busca allí?

Totalmente. De hecho, hay teleoperadores que incluso ya tienen programas que están basados precisamente en un slow travel. En pasar más días en el destino, en apostar por la sostenibilidad, que también es un poco el eje de desarrollo del país, no solamente en la parte turística, sino todo lo que rodea al desarrollo económico del estado. Pero sí que es verdad que es una vida tranquila y al final, cuando intentamos desconectar o buscamos algún sitio con paz y con mucho, mucho sitio para poder respirar de alguna manera, Finlandia es un destino ideal para eso.

Laponia evidentemente es una parte muy importante de este éxito. ¿Cómo defines esa importancia? ¿Tiene un papel de enganchar al público y que luego, una vez que estás allí, descubras Finlandia?

Bueno, al final yo creo que es esa forma de vida del finlandés, de una sauna... por ejemplo, hay tres millones de saunas en el país, que esto es muy curioso, y hace que esa forma de vida te enganche aunque lo primero que se conozca sea Laponia, que es lo que normalmente el país ha estado vendiendo durante muchos años. Nuestra misión al final es que Finlandia se conozca todo el año de una forma sostenible y que se sepa que hay más sitios aparte de Laponia de invierno.

Finlandia sigue conservando ese carácter de la naturaleza, todo es algo muy único.

Otro ejemplo es que nadie sabe que hay más de 190.000 lagos. Lo del sol de medianoche, que también puedes hacer actividades durante prácticamente todo el día... Eso también puede enganchar mucho. Entonces, yo creo que al final ese contraste que hay entre las diversas estaciones y que cada vez menos países del sur de Europa tienen por el cambio climático, también atrae. Yo creo que Finlandia sigue conservando todo ese carácter de la naturaleza. Puedes ver animales salvajes en cautividad... Todo es algo como muy único.

¿Puede ser Laponia a Finlandia lo que en las playas y la fiesta a España?

Totalmente, es el ejemplo perfecto, exacto. Nosotros hemos estado vendiendo Palma de Mallorca en verano y allí se vendía Laponia en invierno. Y hay que descubrir que también hay una Mallorca que puedes disfrutar en primavera, que es fantástica. O que Sevilla es genial en octubre. Al final es un poco esa idea.

Pongamos una ciudad importante de cada país, Madrid y Helsinki. ¿Qué diferencias tienen y qué similitudes podemos tener entre ambas?

La ciudad más grande que hay en Finlandia es Helsinki, pero solo tiene, más o menos, un millón de habitantes. Todo el país tiene unos cinco millones y medio, que serían los que hay en Madrid. Luego, Laponia es una región que está bastante deshabitada. Son 200.000 personas por doscientos y pico mil renos, o sea, más renos que personas. Es una cosa muy curiosa, pero al final, después de Helsinki, las ciudades que van un poco en orden son Turku y Tampere, que son dos ciudades que están al norte de Helsinki, a unos 150 kilómetros. Pero estamos hablando de ciudades de 200.000 habitantes más o menos. No son ciudades muy grandes.

Imagen de la ciudad de Helsinki iStock

Tampoco Helsinki, que sí es verdad que es la ciudad conocida por su diseño, por su gastronomía y por toda esa vibrante cultura que hay en el país. Es una ciudad que es muy compacta, que es muy fácil de ver y que en un día perfectamente la disfrutas. Ese triángulo con Turku y Tampere está muy cerca y es un viaje ideal, para un fin de semana largo.

¿Desde cuándo podríamos decir que los españoles están descubriendo Finlandia?

Yo te puedo decir que la Oficina de Turismo de Finlandia ha vuelto a España en 2018. Llevamos muchos años, pero al final el destino se ha consolidado más ahora. Precisamente desde que volvimos a tener operaciones en España. 2019 fue el récord de visitas, pero ahora, en 2023, a falta del mes de diciembre, que es el pico más alto de visitas, vamos a batir otra vez el récord de llegadas de visitantes españoles. De hecho, Laponia, por poner un ejemplo, tenía en España el octavo país que más llegadas le producía en diciembre en el año 2018. Ahora es el tercero. Hemos crecido un montón.

¿Y cuál es la tendencia que se espera en el inicio de 2024 y en los años posteriores?

Los turoperadores que buscan más oportunidad de desarrollo ya están programando el verano. Y cada vez tienen más en cuenta en su programación la zona de los lagos. O Helsinki como parada hacia Estonia o Suecia. O incluso otros países nórdicos. Cada vez se está yendo más fuera de la zona de Laponia. Finlandia cada vez aporta más oportunidades durante todo el año.

¿Qué opinan los finlandeses de los españoles cuando nos ven llegar? ¿Qué imagen tienen de nosotros y cómo es esa relación?

Para los finlandeses, el principal mercado es España, su principal destino cuando salen fuera del país es venir aquí. Les encanta la cultura española, con lo cual, todo lo que esté relacionado con España les encanta. También recibir el mercado español. Se sienten muy cerca de nosotros porque nos visitan mucho. Se sienten más cercanos que a otro país de Europa en general.

¿Hay relaciones a gran escala entre los dos países?

Dentro de la Unión Europea por supuesto, sobre todo ahora con todo el tema de la OTAN, por supuesto. Finlandia es un aliado estratégico para España. Dentro de lo que es la parte de exportaciones dista mucho del volumen que puede tener Alemania, pero España sigue siendo un mercado muy estratégico y muy importante para Finlandia.

Finlandia es el lujo de estar en la naturaleza desconectado, con espacio, con lugares bonitos y únicos.

Si tuviéramos que darle a un español un eslogan o una frase para definir Finlandia y convencerle de que tiene que ir sí o sí, ¿cuál sería?

Lujo natural, entendido no como el lujo de países árabes ni nada parecido, si no es el lujo de estar en la naturaleza desconectado, con espacio, con lugares bonitos y únicos. También hay lujo en Finlandia, pero no es el lujo de Abu Dhabi y de Dubái, de estas regiones árabes. Es otro tipo de lujo, más austero, a lo mejor más nórdico en ese sentido, pero ese es el gran valor de Finlandia.

¿Qué lugares de Finlandia que no te puedas perder?

Para una persona que no conoce Finlandia, lo primero que a lo mejor debes conocer es Finlandia en invierno, está claro, pero lejos de Rovaniemi hay otras poblaciones que son súper chulas. Ruka, por ejemplo, toda la zona que está más pegada hacia Rusia es una. Levi, en Laponia, es otra, e Inari-Saariselkä, que está ya casi al norte. Son tres regiones de Laponia. Pero luego, por combinarlo con otro, a lo mejor te diría que Helsinki, la capital. Es una ciudad que sorprende mucho porque se ve a lo mejor que es una ciudad pequeña. Pero la parte de su diseño es muy chula.

¿Cómo de fácil es moverse por Finlandia para un español que llega allí?

Lo bueno de Finlandia es que es muy accesible. Primero, el sistema ferroviario funciona muy bien, sobre todo a pesar de las nevadas. Todo funciona súper bien. Incluso los aeropuertos. Yo que acabo de estar la semana pasada con 20 grados bajo cero y funciona todo a la perfección. No es Barajas que tiene una quitanieves. Estos tienen dieciocho quitanieves cada uno y no es problema el deshielo ni nada, lo tienen muy controlado todo.

Y luego es muy fácil moverse porque el transporte público funciona muy bien, las carreteras también funcionan muy bien, incluso en invierno. Pero sí que es verdad que para conducir tienes que sacarte un carné doble para conducir en invierno y otro para todo el año porque hay una condiciones climatológicas que te obligan a desarrollar habilidades que a lo mejor no pones en práctica todo el año conduciendo. Pero las carreteras y toda la estructura están perfectamente desarrolladas para moverte con libertad y facilidad.

Y con este crecimiento que están teniendo las visitas de españoles, ¿es cada vez más fácil moverte hablando español en Finlandia?

Pues sí, pero precisamente como hemos crecido tanto en el mercado, digamos que los operadores que están en la zona cada vez nos tienen más en cuenta. Y como somos un mercado cada vez más importante, tienen guías y monitores que hablan castellano. Saben la importancia que tiene para los españoles que cuando vamos y visitamos un país que esos guías hablen nuestro idioma, con lo cual cada vez es más fácil. Casi todo el mundo habla inglés, pero luego, como hablábamos antes de que esa cultura española les resulta tan chula, es que muchos saben castellano. Te sorprenderías de la cantidad de gente que lo habla. Es un país que se ha abierto mucho a nosotros.