Duro revés el que han sufrido aquellas personas que tenían en mente viajar con el Imserso. De momento, tendrán que esperar. No será en octubre cuando hagan realidad ese viaje soñado porque el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha decidido mantener la suspensión de los tres lotes previstos para la temporada 2023-2024.

Esto ha sido así tras la presentación de los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan por la adjudicación en exclusiva a Avoris. Y los argumentan sobre la base de que, según su parecer, no se han puntuado las ofertas presentadas conforme a lo estipulado en los pliegos de contratación. Por su parte, la ganadora de los tres lotes del Imserso para la temporada 2023-2024 también ha presentado alegaciones contra los recursos de las tres empresas anteriormente citadas.

Conviene recordar que las plazas dispuestas por el Ministerio de Derechos Sociales para la temporada 2023-2024 eran 900.000. La venta de dichas plazas estaba prevista desde mediados de septiembre a principios de octubre.

¿Cuál puede ser el retraso?

Según el acta de la Plataforma de Contratación del Estado, el tribunal ha justificado que "el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los citados recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento de la suspensión".

Una suspensión que podría alargarse por un periodo que podría estar entre los dos y los tres meses. Este es el tiempo estimado para que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda emita el fallo. Un periodo en el que algunos hoteles podrían cerrar ante la falta de clientes, con los correspondientes despidos.

[Ávoris presenta alegaciones a los recursos de sus competidores y complica el inicio de los viajes del Imserso]

¿Afectará al número de plazas en principio ofrecidas? No tendría que ser así, aunque habrá que ver cuál es el número de hoteles que finalmente acaban trabajando para el programa, y de la demanda de viajes.

La situación no es nueva. Tanto en la temporada 2015-2016, como en la 2021-2022, se vivió una situación simular. En la primera, los viajes no arrancaron hasta noviembre; mientras que, en la segunda, hubo que esperar hasta enero aunque en este caso hubo otro elemento que retrasó su comienzo: la covid.

¿Qué otras alternativas hay al Imserso?

Tres son las opciones que podrían darse por parte del tribunal: volver a empezar de nuevo el proceso si considera que el Imserso se ha equivocado en su adjudicación; ratificar la adjudicación a Avoris de los tres paquetes; o dividirlos entre los grupos empresariales.

Más allá de la solución final, para aquellas personas que deseen viajar existen una serie de alternativas a los viajes del Imserso. Cierto que los precios no son tan atractivos, pero en ocasiones se asemejan bastante.

Dos mujeres disfrutando de los viajes del Imserso.

Una de esas opciones es Mundosenior, que en su oferta incluye viajes a Baleares y Canarias, la costa peninsular, circuitos culturales, circuitos por Europa, cruceros fluviales y Portugal. Sus precios se acercan bastante a los del Imserso.

Mundosenior es una unión temporal de empresas entre Viajes Barceló y Viajes Halcón y para viajar con ellos el único requisito es ser mayor de 55 años, por tanto, nacidos antes de 1968. En muchos casos incluyen traslados, pensión completa, seguros de viajes, guía de acompañantes y asistencia sanitaria. Quienes estén interesados ya se pueden apuntar a unos viajes de arrancarán el próximo 20 de septiembre.

Otra opción es Viajes El Corte Inglés. Durante todo el año ofrece, a través de su programa sénior Club de Vacaciones, diferentes ofertas. A su favor cuenta con una amplia experiencia en este tipo de viajes para mayores de 60 años.

Y, para los más ‘aventureros’, aquellos que quieran montárselo por su cuenta, otra de las alternativas es Booking. Ahí podrán escoger entre una amplia oferta de alojamientos.

Asimismo, diferentes comunidades autónomas cuentan con viajes ofrecidos a las personas sénior. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid puso en marcha a principios de año su programa de ‘Rutas Culturales para Mayores’ con más de 300.000 plazas y más de 1.000 destinos. Pueden optar al mismo quienes tengan más de 55 años. En el caso de Castilla y León, su programa se llama ‘Viajes del Club de los 60’, con 29 destinos tanto nacionales como internacionales, para personas que hayan cumplido ya seis décadas.