Tras una Semana Santa de récord para el turismo, llega el puente de mayo -con tres o cuatro días festivos dependiendo de la comunidad autónoma- que se presenta con muy buenos para el sector. Tan sólo está empañado por la huelga de pilotos en Air Europa (1,2,4 y 5 de mayo).

A pesar de ello, se espera un aumento del 86% de españoles que viajarán dentro del territorio nacional durante este período, según los datos recopilados por la agencia de viajes Destinia. Algo que viene motivado porque el puente cuenta este año con un día más festivo así como por las elevadas temperaturas que se registrarán en todo el territorio español.

Y la inflación parece que se contiene un poco. El precio medio por persona y noche es de 48 euros, lo que supone tan sólo un aumento del 5% en comparación con el año anterior, menos de 3 euros por persona y noche. 

[Las aerolíneas ofertarán un 3% más de asientos para este verano que en 2019]

Además, aumenta la duración media del viaje, con un incremento de 0,63 días (+31%) con respecto al año anterior, gracias en gran medida al puente de 2 de mayo de los madrileños este año.

No hay que olvidar que el 1 de mayo es festivo en casi todos los países, por lo que también se nota un gran incremento de visitantes extranjeros. En concreto, predominarán turistas franceses, portugueses y británicos, con un aumento del 133% en comparación con el año anterior.

En cuanto a los destinos más solicitados para estas fechas, entre los españoles destacan Salou, Benidorm, Roquetas de Mar, Madrid, Fuengirola, Torremolinos. Y los extranjeros prefieren ir a Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona o Ibiza. 

Por otro lado, desde Destinia destacan que se ha registrado un aumento del 4% en el número de reservas realizadas por españoles que viajarán fuera durante este período.

Los datos en reservas de tren también son muy optimistas. La compra de billetes se ha disparado un 583% para este puente en comparación con las mismas fechas en 2022, según los datos de Trainline. Las ciudades de Alicante y Valencia han multiplicado por 10 el número de pasajeros con respecto al año pasado, alcanzando el +1073% y el +1007% respectivamente. 

Por otro lado, aunque Madrid (668%) y Barcelona (653%) se quedan en el tercer y el cuarto puesto en cuanto a incremento porcentual en número de pasajeros, ambas ciudades son las que más turistas y visitantes acogerán durante el puente de mayo usando el tren como medio de transporte. 

Huelga de Air Europa

En el plano aéreo, los turistas que hayan reservado vuelos con Air Europa tendrán una preocupación extra. Hace una semana, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) convocó huelga para cuatro días: 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España. Afectará a una plantilla entre 610 y 640 profesionales. Estas fechas coinciden con el puente de mayo.

De momento, el Ministerio de Transportes no ha publicado los servicios mínimos que la compañía prestará durante las jornadas de huelga, pero no tardarán en publicarse.