Air Europa continúa con sus planes de crecimiento en solitario a la vez que Iberia busca la fórmula para hacerse con el 100% de la aerolínea de Globalia. La filial del grupo fundado por Juan José Hidalgo está a la caza de oportunidades de mercado y, en este sentido, en sus planes entra adquirir aviones de aerolíneas que han quebrado, según confirman a este medio fuentes cercanas. 

En concreto, la compañía busca aviones del modelo Boeing 737-800 (el que suele operar) y estaría negociando con alguna compañía para incorporar nuevas aeronaves. Desde la compañía reconocen que “está siempre abierta y atenta a oportunidades de mercado”, aunque no confirman que haya nada cerrado con ninguna de las aerolíneas que recientemente han quebrado.

A su vez está a la espera de incorporar otros cuatro pedidos a Boeing. Con esto, Air Europa trata de afianzar su viabilidad en solitario y sigue apostando fuertemente por la renovación de su flota. Tal y como ya anunciaron, completará su plan de unificación de flota este año gracias al acuerdo estratégico alcanzado con Boeing y que supondrá el empleo exclusivo de modelos de este fabricante. 

[La SEPI y el ICO dan el visto bueno al préstamo de 100 millones para que Iberia se haga con el 20% de Air Europa]

A su vez, los acuerdos con dos de los lessors más importantes del mercado, AerCap y Avolon, permitirán la incorporación de nuevos Boeing 787 Dreamliner y 737 MAX. 

En lo que se refiere a este último modelo, que comenzará a volar a partir de 2024, convertirá a Air Europa en la primera compañía española en operar esta aeronave, la más avanzada de su categoría para vuelos de corto y medio radio. Actualmente, la compañía tiene una flota que ronda las 50 aeronaves. 

Compra de Iberia

Mientras tanto, las negociaciones entre Iberia y Air Europa para hacerse con la aerolínea continúan aunque con cierta “parálisis”, según fuentes cercanas a la empresa. Los problemas de competencia y los societarios podrían estar detrás de esta parálisis, además del precio de cierre de la operación.

De hecho, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, dijo recientemente en un foro que tiene muchas esperanzas de que “este 2023 tiene que ser el año en el que seamos capaces de convencer a la autoridades de competencia de las bondades de esta operación para todo el sistema”. 

Hay que recordar que hasta el 23 de marzo de 2023 tiene el periodo de exclusividad que le otorgó el préstamo de 100 millones de euros entregado a Globalia y que en agosto convirtió por el 20% de las acciones de la aerolínea. La idea es hacerse con el 100%, pero el precio sigue siendo un escollo, ya que Globalia cree que Air Europa vale más.

A finales de 2022, el directivo aseguró que “no esperaría grandes sorpresas sobre el precio acordado en anteriores negociaciones”. Es decir, la cifra estaría en los 500 millones de euros acordados en plena pandemia. 

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información