Murcia

El mes de julio se ha cerrado para la Región de Murcia con el mejor registro de turistas para cualquier mensualidad de julio y de agosto desde que se tienen datos en la Consejería de Turismo que dirige Marcos Ortuño. Los establecimientos hoteleros registraron casi 157.000 visitantes, unos 40.000 más que en el mismo periodo de 2021. Esto supone en la práctica: el mejor dato de toda la serie histórica.

[Ortuño, consejero de Turismo en Murcia: "Nuestro plan estratégico para el sector creará 24.000 empleos"]

Los datos se han conocido después del Consejo de Gobierno celebrado, este jueves, en San Pedro del Pinatar: una localidad situada a orillas del Mar Menor. "Todos los datos turísticos que estamos registrando son positivos, pese a encontrarnos en un contexto muy complicado por la inflación, la guerra de Ucrania y las consecuencias de la pandemia", tal y como ha reflexionado el presidente regional, Fernando López Miras, al tiempo que ha calificado la campaña de verano como "sobresaliente".

Una de las medidas que han contribuido a lograr este récord en la serie histórica ha sido el Bono Turístico del Mar Menor, del que se han emitido 2.500. Otra de las conclusiones positivas de los datos es que la comunidad murciana no sólo recibe más visitantes que antes de la pandemia, sino que es la que más crece turísticamente con respecto a ese periodo. El número de viajeros en hoteles de la Región de Murcia supera en 14,2 puntos a la subida del conjunto de España: un 15,7% frente al 1,5% estatal.

"Es el más elevado de todas las comunidades autónomas", según ha subrayado López Miras, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de este jueves. "Además, en los últimos días hemos conocido informes que reflejan que los turistas que nos han visitado califican a nuestros hoteles, monumentos y playas con un notable alto".

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este jueves, en el Consejo de Gobierno celebrado en San Pedro del Pinatar.

Otro factor "fundamental" que ha contribuido al repunte turístico, a juicio del jefe del Ejecutivo, han sido las cifras de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Murcia: "Muy similares a las de antes de la pandemia". De hecho, el aumento de los pasajeros nacionales ha sido de un 206%.

A esos datos hay que sumar los registros del Puerto de Cartagena: durante el primer semestre de 2022 recibió 77.000 cruceristas y tiene previsto batir su récord de escalas de cruceros con 218 a lo largo de 2022.

Las buenas cifras del turismo regional no han hecho perder la cautela a López Miras ante el escenario económico actual, marcado por la guerra de Ucrania, la inflación de precios que sufre la cesta de la compra y los incrementos del coste de la energía. "La situación por la que pasan las familias en España y en la Región de Murcia requiere de todos nuestros esfuerzos para salir adelante y contribuir a que se sigan generando puestos de trabajo, riqueza y bienestar para la sociedad".

La otra lectura estadística

En el PSOE no se han quedado con la foto fija que arroja la estadística de julio y han analizado la campaña turística comparando la situación de Murcia con respecto al resto de autonomías. "El Gobierno de López Miras tiene las competencias en turismo y es el responsable de que nuestra comunidad esté a la cola del país en materia turística", según ha criticado la portavoz regional del PSOE, Carmina Fernández.

La portavoz ha acompañado sus críticas con otros datos, como que el grado de ocupación por plazas en la Región de Murcia fue del 58,3%, diez puntos por debajo de la media nacional (69,9%). También ha recordado que la última encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que en julio, solo el 1,8% de las pernoctaciones que hubo en España tuvieron lugar en territorio murciano.

"Mientras las comunidades de nuestro entorno, como la Comunidad Valenciana o Andalucía, se han convertido en referentes turísticos de primer nivel, López Miras no ha sabido aprovechar la salida de la crisis causada por la Covid para reducir nuestra brecha con el resto de territorios y ha provocado que la Región de Murcia se quede atrás".