La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa en el MWC.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa en el MWC. David Zorrakino Europa Press

Turismo

Calviño afirma que el mayor interés del Gobierno en Air Europa es su viabilidad para que devuelva las ayudas

La vicepresidenta afirma que el Ejecutivo adoptará las medidas necesarias para "amortiguar" un impacto económico del conflicto en Ucrania.

28 febrero, 2022 16:57

Noticias relacionadas

Garantizar la viabilidad de Air Europa para que devuelva los créditos por valor de 475 millones de euros que ha recibido es la prioridad que guía la actuación del Gobierno en cuanto al futuro de la compañía aérea, según ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Las palabras de Calviño llegan en un momento en el que las conversaciones en torno a la compra de Air Europa por parte de Iberia están bastante paradas y en el que Globalia está buscando nuevos compradores ante el fracaso de estas negociaciones. Un movimiento que no ha sido bien recibido en IAG, que ha considerado que esta última opción sería "catastrófico para los intereses de España". 

Preguntada por la postura del Gobierno sobre estas negociaciones y el futuro de Air Europa en un encuentro con la prensa en el Mobile World Congress (MWC), Calviño ha remarcado que la acción del Ejecutivo está guiada por un "principio claro", que es la defensa del interés público y general. 

En concreto, ha remarcado que, dado que el Gobierno ha prestado un "gran volumen de recursos, de cientos de millones de euros," a Air Europa, su primer interés es garantizar la viabilidad de la aerolínea para asegurarse la devolución de los créditos públicos concedidos. 

A continuación, la vicepresidenta primera ha agregado que el Ejecutivo también tiene interés en "impulsar la presencia y la importancia" del hub de Madrid en cuanto al número de conexiones, muy especialmente con América Latina.

El tercer aspecto que guía la actuación del Gobierno, según Calviño, es proteger el interés de los ciudadanos españoles en cuanto a conectividad y rutas aéreas, sobre todo en lo que tiene que ver con las conexiones con los dos archipiélagos y con que haya unas condiciones de competencia que garanticen unos precios "lo más asequibles posibles" para los ciudadanos. 

"Estos son los principios que nos guían, que nos han guiado y que nos van a guiar en este proceso", ha concluido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Medidas ante el conflicto en Ucrania

En cuanto al impacto que el conflicto entre Rusia y Ucrania puede tener en la economía española, Calviño ha señalado que es "difícil de estimar" dado que se encuentra en una fase "incipiente", pero ha recordado que España es uno de los países europeos menos expuestos al mismo tanto desde un punto de vista de la exposición comercial a ambos países como de dependencia energética del gas ruso.

No obstante, ha asegurado que desde el Gobierno tiene intención de adoptar las medidas necesarias para "amortiguar el posible impacto negativo" que pueda tener este conflicto en España, que vendrá probablemente del alza de los precios de las materias primas y la energía en los mercados internacionales. 

Asimismo, Calviño ha agregado que desde el Gobierno de España están instando a la Unión Europea (UE) a adoptar las medidas necesarias para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, que ya estaba siendo muy fuerte en el país.  

De hecho, ha apuntado que la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha participado este lunes en una reunión de ministros de Energía de la UE, en la que ha solicitado "medidas temporales y extraordinarias" para evitar que el alza del gas se contagie a la factura eléctrica.

La vicepresidenta primera ha subrayado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia supone "una ruptura de los principios de derecho internacional" y una agresión a los valores y principios democráticos.

Calviño ha señalado que, por ello, se han impuesto al país una serie de sanciones económicas "sin precedentes, muy contundentes y eficaces", cuyo objetivo es aislar el sistema financiero ruso y, sobre todo, impedir la financiación de la guerra. "El objetivo es muy claro: detener cuanto antes esta guerra", ha afirmado.