Quién no ha fantaseado alguna vez con dar un romántico paseo en Vespa por la capital de Italia como los protagonistas de Vacaciones en Roma o con desayunar un cruasán mirando los escaparates de la joyería Tiffany como Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes. Quien escribe no perdió la ocasión de parar a recrearse en la cafetería de Amélie hace unos años cuando visitaba la capital parisina.

Conscientes del idilio entre el turismo y el cine, Netflix y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) han firmado un convenio para promocionar destinos españoles de “manera novedosa”, que incluye una guía interactiva sobre lugares que tengan alguna vinculación con series o películas de la plataforma. 

La guía de contenido incluirá producciones de Netflix de varios puntos de España como “una excusa” para “poder tirar del hilo y mostrar las riquezas y singularidades de las comunidades autónomas”, según ha explicado el encargado editorial de Netflix Iberia, Alfredo Murillo, en una intervención en el marco de la I Convención de Turespaña, celebrada en Sevilla.

Por ejemplo, la serie Alma, que se estrena el año que viene y que se ha rodado casi en su totalidad en Asturias, aparecerá en la guía. Los equipos que trabajan tras las cámaras explicarán cómo ha sido su experiencia viviendo allí, dónde han comido o han pernoctado y en qué tiendas han comprado, entre otros. “Damos posibilidades a las pymes locales”, ha resaltado Murillo. 

La miniserie Gambito de Dama, en la que el tablero de ajedrez tiene una presencia destacada, también aparecerá. Los tableros que salen en escena están fabricados por una empresa familiar de La Garriga, una localidad catalana. El negocio duplicó sus exportaciones tras su salto a la pantalla. 

Las ciudades, un personaje más

La plataforma ha justificado así la presencia en la guía de los artesanos que trabajan a lo largo y ancho del país. También tendrá espacio en la citada guía la gastronomía, que lo hará de la mano de jóvenes talentos del País Vasco. 

Las ciudades a menudo juegan un papel destacado en los productos audiovisuales, hasta el punto de ser considerados como un personaje más, según ha explicado el encargado editorial de Netflix Iberia. Como ejemplo de ello, Antequera es esencial en La Monja Guerrera o Galicia en El desorden que dejas. “Netflix busca que estos personajes no mueran cuando acabe la serie o la película, sino que sea el comienzo de una historia de amor con las regiones de nuestro país”, ha argumentado el encargado editorial de Netflix.

Según una encuesta elaborada por la plataforma de entretenimiento con la Organización Mundial del Turismo (OMT), existe una relación entre el turismo y los contenidos audiovisuales y “quienes han visto contenido de otros países son 2,4 veces más proclives a nombrarlos como su primer destino de viaje”.

El contenido español genera afinidad e impulsa el turismo hacia el país: entre los encuestados quienes ven contenido español son un 25% más propensos a situar al país entre sus favoritos y un 20% más propensos a sentirse conectados por la cultura española.

'Cómo dirías que es España sin decirlo'

Este convenio de colaboración en materia de promoción turística entre Netflix y Turespaña arrancó con el vídeo Cómo dirías que es España sin decirlo, en el que aparecen diferentes escenas de producciones audiovisuales, todas ellas vinculadas con ciudades españolas. Se muestra El Torcal de Antequera o el Puente Nuevo de Ronda (La Monja Guerrera); el jardín de la Concepción de Málaga (The Crown); el bosque de Urbasa, en Navarra (Akelarre); y Cabo Bustos, en Asturias (Alma), entre muchos otros. 

En declaraciones a este periódico, desde Turespaña han informado de que la citada guía interactiva verá la luz antes de finales de 2021 y que en ella se incluirán localizaciones de interior, naturaleza, cultura y gastronomía de todas las comunidades autónomas. “Se obtendrá gran repercusión e impacto turístico a nivel internacional”, han valorado.

El acuerdo no implica “ningún compromiso económico ni de exclusividad”. Preguntados por la elección de Netflix en lugar de otras plataformas como HBO o la española Filmin, el organismo ha argumentado que “Netflix es una de las plataformas cuyos contenidos audiovisuales han conseguido más penetración en los hogares de los países a los que llega”. 

“La imagen de sus películas influye enormemente en la percepción que los consumidores tienen de los países que muestran y, por ello, queremos que sus contenidos muestren los aspectos más atractivos y de mayor interés”, han subrayado. Al mismo tiempo, han asegurado que Turespaña iniciará conversaciones con el resto de plataformas de proyección audiovisual internacional como HBO, Amazon o Disney. En cualquier caso, y sea la plataforma que sea, apagaremos las pantallas por un día y nos iremos de viaje por España.

Noticias relacionadas