Viajes El Corte Inglés y Logitravel han llegado a un acuerdo para crear una nueva compañía que aspira a convertirse en referente global en el sector de viajes. La nueva compañía abarcará tanto los viajes vacacionales, como de negocios, incentivos, congresos y eventos. La operación está sujeta a la aprobación de la CNMC. 

Noticias relacionadas

Como resultado del acuerdo, se constituirá una empresa en el sector con más de 3.500 millones de euros en ingresos en el ejercicio 2019, una plantilla que supera las 5.000 personas, más de 500 puntos de venta en todo el mundo y amplia cobertura online. 

Además, será un referente en determinados productos, como Disney o Cruceros, y contará con una fuerte presencia en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica. Éste es el punto de partida de una compañía que se crea con una gran ambición y con una hoja de ruta en la que se contemplan nuevas alianzas que se podrían sumar al proyecto.  

Logitravel pondrá en marcha un ERE en tres filiales mientras negocia una fusión con Viajes El Corte Inglé

La nueva compañía, que nace sin deuda y con una sólida posición financiera, constituye una plataforma única para el desarrollo de nuevos negocios y el progreso en la internacionalización. Además, afianzará su posicionamiento en el mercado ibérico tanto en el negocio emisor como en el receptivo. Asimismo, impulsará nuevos destinos en Latinoamérica, el sur de Europa y en la cuenca mediterránea, y desarrollará nuevos mercados de forma selectiva. 

Todo ello liderado por un equipo de dirección que contará con Jorge Schoenenberger como CEO, quien posee una trayectoria de más de 25 años de experiencia en el sector. 

El Corte Inglés ha contado como asesores financieros con Deloitte y Banco Santander Investment Banking, mientras Logitravel ha sido asesorado por EY. Como asesores legales, han intervenido Cuatrecasas por parte de El Corte Inglés, y Baker&McKenzie en nombre de Logitravel. 

Claves de la fusión

De esta forma, a este matrimonio Logitravel aporta la distribución digital que tanto necesitan los grandes almacenes y que además están acelerando a nivel de grupo desde que arrancó la pandemia. También sumaría la conectividad de producto hotelero, cruceros y aéreo. 

Mientras que, por su parte, VECI cuenta con un modelo de negocio más tradicional -con fuerte presencia en la venta de viajes del Imserso- y una de las más extensas redes de agencias de viaje presenciales (600 puntos de venta). La compañía más de 50 años en el sector y cuenta con buena imagen de cara al consumidor. 

Fusiones en el sector

Este movimiento llega en plena concentración del sector de las agencias de viajes. La propia Logitravel ya ha protagonizado otra integración. El pasado mes de diciembre Smytravel, el turoperador online de Logitravel, y Soltour, el turoperador de la compañía turística Grupo Piñero acordaron su fusión.

En marzo el Consejo de Ministros dio luz verde al rescate por valor de 240 millones de euros pedido por Ávoris y Globalia para cerrar la fusión de sus divisiones de agencias. Fruto de esta fusión se creará un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 3.700 millones de euros, más de 1.500 puntos de venta y una plantilla de más de 6.000 empleados con 36 enseñas. 

Otra parte del sector ha optado por reducir tamaño, tal y como ha ocurrido con Viajes Carrefour que cerrará 61 de las 82 agencias de viajes que tenía y reubicara trabajadores en sus supermercados. Nautalia, por su parte, tampoco atraviesa su mejor momento.