Sevilla

La celebración de la Eurocopa 2020 en Sevilla ha traído un pan bajo el brazo por y para la ciudad. El evento deportivo ha reactivado el sector más afectado por la Covid-19: el turismo. El inicio de los partidos ya ha dejado datos que parecían imposibles hace un año. Los hoteles cuelgan el cartel de 'completos' y se prevé un impacto económico de 203 millones de euros

Sevilla será la sede del grupo E de la Eurocopa de fútbol, que se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio. Contará con 24 selecciones nacionales y acogerá los tres partidos de la Fase de Grupos de la selección española ante Suecia, Polonia y Eslovaquia, además de un partido de los octavos de final.

La cita futbolística congregará a 16.000 espectadores por partido -64.000 en total- en el Estadio de la Cartuja, enclave que también es punto de vacunación masiva en la ciudad. Con ello, Sevilla es por segunda vez sede de la Eurocopa, el primer gran evento deportivo internacional con público en las gradas tras la pandemia

Juanma Moreno, Luis Rubiales y Juan Espadas. Junta de Andalucía

Estos datos se traducen automáticamente en cifras económicas. A nivel andaluz, la Junta de Andalucía ha estimado unos 73 millones de euros de ingresos directos en la región, dado que el impacto también se dará en Huelva y Córdoba. Prevé un gasto medio por visitante de 380 euros diarios y una estancia media de tres días por partido.

En este sentido, el Gobierno andaluz cifra que las retransmisiones de los partidos del evento generarán 142 millones de euros con una audiencia de 5.000 millones de espectadores. En total, la celebración de la Eurocopa 2020 generará unos 215 millones de euros de repercusión para Andalucía.

Hoteles al 100%

Según los datos que ha estimado el Ayuntamiento de Sevilla, a los que ha tenido acceso Invertia, se prevé que cada aficionado que llegue a la ciudad gaste 120 euros diarios en establecimientos (restaurantes, comercio o transporte). Solo en la ciudad, se espera un impacto de 203 millones de euros hasta que el evento finalice

En el caso del alojamiento, el 55% de las plazas en hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos de la ciudad están abiertas. Ya cuentan con importantes cifras de reservas de cara a estos fines de semana. Especialmente el de los días 18, 19 y 20 dado que, según las asociaciones del sector, el cartel de completo está a punto de colocarse

Un turista pasea con una maleta. Jesús Hellín / Europa Press

Desde el Consistorio sevillano confían en que la Eurocopa sea "un revulsivo para el sector turístico" al ser el primer gran acicate del turismo tras el fin del estado de alarma. Para garantizar además la seguridad, la capital quedará blindada con más mil policías y guardias civiles para los cuatro partidos.

El mayor evento económico 

La Eurocopa, cuya celebración estaba prevista para 2020, es el mayor evento que Sevilla ha tenido en los últimos años en términos de repercusión económica. Otra de las grandes citas fue MTV Europe Music Awards 2019. Generó 50 millones de euros y se contabilizaron 500 millones de espectadores.

Esta celebración cobra especial importancia tras cancelarse por la Covid-19 su gran evento: la Feria de Abril. Aporta unos ingresos para la ciudad que rondan los 900 millones de euros, el empleo local crece un 20% durante los siete días de duración y contribuye a un crecimiento del 3% del PIB local.

Noticias relacionadas