Con la llegada del pasaporte sanitario europeo a partir del 1 de julio, el Gobierno español elevó las expectativas al asegurar que España recuperará entre el 60% y el 70% de turistas internacionales de 2019. Es decir, entre 50,2 millones y 58,5 millones. Sin embargo, los británicos mantienen a España como país no seguro para viajar y las comunidades autónomas han decidido salir en busca del viajero nacional a golpe de bonos turísticos que, en algunos casos, llegan a alcanzar los 600 euros.

El objetivo de este tipo de bonos turísticos -que el año pasado ya pusieron en marcha algunas comunidades- es incentivar los viajes por España, especialmente en aquellos turistas que tengan dudas a la hora de escoger destino. Las agencias de viajes y los hoteles son los principales beneficiarios de este tipo de programas, además del propio viajero. 

Las ayudas son distintas en función de cada región. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid es una de las que más cuantía ofrece en sus bonos turísticos con descuentos de hasta el 50%, lo que se traduce en hasta 600 euros por persona.

Están dirigidos a visitantes nacionales que elijan alojamientos hoteleros o agencias de viajes de la región.

Los turistas podrán obtener descuentos en noches de alojamiento turístico (a partir de una noche), así como en otros servicios relacionados con la manutención, salud y bienestar, visitas guiadas, actividades turísticas y deportivas. De este modo, cada persona podrá solicitar un bono por mes.

Aragón

Aragón extiende su programa de Bono Turístico de Aragón a todos los españoles interesados en pasar al menos 2 noches en algunos de los establecimientos inscritos en el Registro de Turismo de Aragón.

La ayuda consistirá en una cuantía equivalente al 40% de la factura, incluido el IVA, con un máximo de 300 euros. La persona beneficiaria, deberá abonar la factura menos la cantidad de la ayuda a la agencia de viajes.

La dotación económica asignada es de hasta 3 millones de euros en colaboración con las tres diputaciones provinciales y la Dirección General de Turismo.

Castilla-La Mancha

Para Castilla-La Mancha, el bono turístico es una medida de apoyo a los alojamientos hoteleros y las agencias de viaje de la región, mediante una convocatoria de subvenciones por la que estas empresas pueden ofrecer descuentos en el precio de las estancias hoteleras a sus clientes.

Los descuentos son variables y en función de lo que estipule cada empresa beneficiaria, pueden ser de hasta 12 euros por habitación y noche en hostales y hoteles de 1 estrella, hasta 20 euros por habitación y noche en hoteles de 2 y 3 estrellas y hasta 30 euros por noche en hoteles de 4 y 5 estrellas. En total, son 144 hoteles los que han adherido.

Fuera de verano

Otras regiones han apostado por desestacionalizar la temporada. Así, el bono turístico 'Disfruta Castilla y León 2021', consiste en una tarjeta prepago de carácter personal e intransferible, cofinanciada entre el solicitante y la Junta, para su uso en los establecimientos y actividades turísticas inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León que se adhieran a él. 

Se pondrá a disposición del turista del 15 de septiembre al 31 de mayo de 2022, para impulsar la desestacionalización del turismo en la región. Hay dos tipos de tarjeta prepago: tarjeta ‘Disfruta’ y tarjeta ‘Disfruta Plus Agencias’, y entre tres importes por cada modalidad (250, 500 o 700 euros).

La Comunidad Valenciana también pretende desestacionalizar. Por eso, propone bonos con un 70% de descuento en estancias de mínimo dos noches y hasta un máximo de 600 euros en dos plazos: 1 de enero al 31 de mayo y del 15 de septiembre al 31 de diciembre.

Bonos para locales

En Andalucía, el Bono Turístico Andaluz está dirigido a cualquier persona empadronada en un municipio de la comunidad o que sea titular de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior. Una vez realizado el viaje, los turistas podrán solicitar el 25% del importe del servicio de alojamiento incluyendo, en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 200 euros. 

La bonificación aumentará hasta el 50% en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 o 2020 o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

También se abonará un 50% de la factura, con un máximo de 500 euros, en el caso de estancias de 4 o más noches en establecimientos de alojamiento turístico reservadas exclusivamente a través de Agencias de Viajes por personas mayores de 65 años y menores de 25 años. Las personas solicitantes podrán ser beneficiarias hasta un máximo de tres ocasiones.

Caso parecido es el de Galicia, que puso en marcha en el año 2020 un bono turístico destinado al personal sanitario y sociosanitario. Ahora, este mismo programa lo extiende a toda la población gallega, que podrá disfrutar en breve de sus beneficios a través de una nueva convocatoria que estará vigente hasta el 15 de diciembre de este año.  

La tarjeta turística gallega es una tarjeta monedero que se cargará en la entidad financiera que colaborará con la Xunta de Galicia en la puesta en marcha de este programa. En esta nueva edición, Turismo de Galicia aportará el 60% del coste del bono mientras que el ciudadano beneficiario deberá aportar el 40% restante. Estas irán cargadas con 500, 375 y 200 euros, según se solicite. 

Baleares, por su parte, también ofrece hasta 100 euros a sus residentes para viajar a otra isla de la misma comunidad autónoma. Este programa, que se inició el pasado 21 de mayo con una dotación presupuestaria de 1 millón de euros, ha sido todo un éxito y ya se han agotado los descuentos.

Noticias relacionadas