El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que a partir del 7 de junio los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento, entre los que se encuentra Estados Unidos, van a poder entrar en España” si están vacunados con la pauta completa reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En cuanto a los Estados miembros de la UE, los viajeros de territorios europeos seguros, catalogados en verde según la clasificación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (el ECDC), no tendrán que cumplir requisitos sanitarios de entrada.

Los viajeros que provengan de territorios de la Unión Europea catalogados con los colores naranja, rojo y rojo oscuro según el semáforo del ECDC, podrán entrar en España con una PCR en origen o, a partir del 7 de junio, con la pauta completa de vacunas autorizadas por la EMA o la OMS.

Sánchez anuncia que los turistas vacunados podrán entrar en España a partir del 7 de junio

Así lo ha afirmado el presidente durante la presentación en Fitur el Certificado Verde Digital, con el objetivo de reactivar el turismo internacional y que cuyo funcionamiento comenzará el 1 de julio para viajar por la UE. Algo que asegura que ayudará a que España recupere entre el 60% y el 70% de los turistas foráneos que tuvo en 2019. Un objetivo más ambicioso que el 50% anunciado previamente. 

“Estamos convencidos de que la puesta en marcha del certificado digital UE Covid así como la relajación de restricciones a otros países nos permitirá tener un verano mejor que el de 2020”, ha asegurado el presidente. Un verano para el que se espera, según sus estimaciones, la llegada de un 30% o 40% de turistas internacionales, es decir, entre 8,5 y 10 millones de visitantes.

Asimismo, el Gobierno ha decidido incluir a Reino Unido y Japón en la lista de países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea a través de las fronteras exteriores, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La lista pasa a estar integrada por Israel, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. Asimismo, quedan exentos de restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao.

Pasaporte Covid

Buenas noticias para el sector turístico que llegan tras el acuerdo entre los negociadores de los Gobiernos de los 27 y la Eurocámara han alcanzado este jueves un acuerdo definitivo sobre el pasaporte Covid. Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que “España está trabajando con la Comisión Europea para poder extender este certificado a terceros países”. 

Este documento, que será emitido en su momento por el Ministerio de Sanidad o por las Comunidades Autónomas, permitirá viajar por la Unión Europea de forma segura y acreditará que una persona ha sido vacunada contra la Covid, o tiene resultado negativo de una prueba diagnóstica o ha superado la enfermedad. Es un documento gratuito y se puede disponer de él en papel o en formato digital. 

El documento permitirá desde el 1 de julio, si se cumplen todos los trámites, relajar las medidas de control, con lo que quien esté completamente vacunado, acabe de superar el virus y tenga anticuerpos o se haya hecho una PCR debería poder moverse por la UE sin más exigencias.

Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado la plataforma Travel Safe de Turespaña desde donde se puede consultar en una única web y en cuatro idiomas todos los requisitos y restricciones en España por la Covid. 

Noticias relacionadas